Ciclo de cine japonés Los hijos de Ozu

El viernes 24 de abril a las 21 hrs. en el Ce.Cu.Al. (Santa M. de Oro 471) comenzará el ciclo de cine Los hijos de Ozu dedicado a quien fuera el más talentoso cineasta japonés de todos los tiempos: Yasujiro Ozu (1903-1963).
Ozu, que junto a Akira Kurosawa y Kenji Mizoguchi formaron la santísima trinidad del cine japonés, fue sin dudas el más virtuoso de todos y quien supo conquistar un lenguaje cinematográfico inconfundiblemente propio. Sin embargo, y a pesar del unánime reconocimiento, fue quizás el menos visitado de los tres cineastas.
Ozu pide menos reconocimiento y más espectadores. Por eso el Ce.Cu.Al. brinda esta oportunidad única de ver tres películas de su amplia filmografía (más de cincuenta largometrajes). En la apertura se proyectará He nacido, pero… (1932), un film de la preguerra en el que ya se pueden hallar muchas de las cuestiones que trabajará en el transcurso de su carrera. El gran tema de Ozu fue la familia japonesa que, salvo por el kimono y el sake, es igual en cualquier otro rincón del mundo. He nacido, pero…cuenta la historia de una familia que se traslada a un suburbio de Tokio para que el padre esté cerca de su nuevo trabajo. Tanto el padre en el ámbito laboral como sus dos hijos en la escuela se enfrentan a las hostilidades de sus pares, que buscan ejercer un humillante dominio sobre ellos. Los niños resisten y presentan batalla, en cambio el padre se somete con docilidad. El problema, el gran problema, comienza cuando los niños se enteran de las vergüenzas a las que se presta su padre.
Ozu narra sus historias de un modo despojado y tranquilo, sin grandes sobresaltos y bajo un tono humorístico tan sutil y natural, que uno después de todo no puede sentir otra cosa que una inmensa ternura por la vida.

Viernes 24 de Abril, He nacido pero… (1932)
Viernes 1 de Mayo, Cuentos de Tokio (1953)
Viernes 8 de Mayo, Otoño tardío (1960)

Las funciones son a las 21 hrs. en el Ce.Cu.Al., Santa M. de Oro 471.





Comentarios

Cómo llegar al Cecual