Concurso Provincial de Cuento para colegios secundarios

El Centro Cultural Alternativo, desde su Espacio de Astronomía y el Área Permanente de Lectura dependiente del Área de Humanidades, Arte y Ciencia, abre la convocatoria para el Primer Concurso Provincial de Cuentos Cortos “Un espacio para tus cuentos’’, dirigido a los alumnos de entre 14 y 18 años de todos los colegios secundarios de la provincia.

El certamen cuenta con la particularidad de que las historias deberán incluir uno o más elementos del espacio astronómico a elección del participante, o bien versar directamente sobre dicho tema. Los textos podrán tener una extensión máxima de siete páginas A4 a interlineado 1,5.

El objetivo del proyecto es estimular en los jóvenes el interés por el conocimiento, propiciando un acercamiento activo a los saberes, a la vez que promueve la imaginación y la creatividad propia de la práctica literaria. La astronomía fue la temática elegida debido a que el 2009 es el Año Internacional de la Astronomía.

El concurso otorgará importantes premios a los participantes cuyos cuentos resultaran elegidos, así como también a la institución a la que pertenece. Será de gran valor que los docentes estimulen la participación de los jóvenes.

La fecha límite para enviar los trabajos será el viernes 3 de julio de 2009.









Bases del concurso: “Un espacio para tus cuentos”



DESTINATARIOS:

Podrán participar en el concurso alumnos de entre 14 y 18 años de todos los colegios secundarios de la provincia.



PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

El presente concurso convoca a los jóvenes de entre 14 a 18 años a presentar un cuento corto utilizando de manera creativa uno o más elementos relacionados con la temática del espacio astronómico. Se aclara que no se trata de la elaboración de un texto de divulgación científica, sino de un texto literario con el que se intenta estimular la imaginación y la creatividad para vincular dos ámbitos distintos como son la ciencia y la literatura. En los trabajos se podrán utilizar datos o conocimientos científicos sobre el tema.

Requisitos:

Los concursantes podrán presentar un solo cuento por participante.

Los cuentos deberán ser originales e inéditos.

Los trabajos deberán estar compuestos con alguna temática relacionada con la astranomía.

La extensión de los trabajos deberán ser de un máximo de 7 carillas en tamaño A4 con interlineado de 1,5, y en fuente times new roman cuerpo 12p.

Los trabajos deberán ser entregados por correo y cumplir con los siguientes requisitos: a) En un sobre debe ir a el texto por triplicado con el titulo de la obra y firmado con un seudónimo, b) En un segundo sobre deberán ir los siguientes datos: Titulo de la obra, seudónimo, nombre y apellido del autor, edad, lugar y fecha de nacimiento, DNI, domicilio de residencia, teléfono, nombre del colegio al que pertenece, correo electrónico.

Los sobres deberán ser enviados por correo a: Centro Cultural Alternativo. Santa María de Oro 471 – CP3500. Resistencia – Chaco.



PREMIOS:

El jurado premiará mediante un primer, un segundo, y un tercer premio, y se otorgarán siete menciones especiales.

Los premios consistirán en:

Al cuento distinguido con el primer premio le será adjudicado un telescopio y una computadora para la institución escolar a la que pertenece.

Al cuento distinguido con el segundo premio le será entregado un telescopio para la institución escolar a la que pertenece.

El tercer premio participará, junto a los dos primeros cuentos seleccionados, en un viaje a Buenos Aires, organizado por el Centro Cultural Alternativo,junto a los chicos de la Fundación Gastón, visitando el Planetario y museos de ciencia y arte. El viaje incluye: traslado,alojamiento, comida y entrada a los lugares vistados.

Tanto los tres primeros premios como las menciones especiales participarán de una publicación en formato de libro, la cual será repartida en forma gratuita en distintos colegios de la provincia.



JURADO:

El jurado estará compuesto por: 2 escritores jóvenes de prestigio de la provincia y por el Responsable del Área de Astronomía del Ce.Cu.Al.

El jurado podrá declarar desierto el concurso.

El jurado notificará a los seleccionados mediante los datos enviados por estos.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual