Café Cultura Nación presenta a Gustavo Blázquez

¿Quiénes inventaron los actos escolares? Las fiestas patrióticas y los actos escolares entre el hoy y el ayer

Presentación del invitado:

Gustavo Blázquez es Doctor en Antropología Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro, actualmente es Profesor Titular de Historia de la Cultura en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante los años ´90 investigó la formación de la Nación Argentina a través de la escuela, especialmente por medio de los actos escolares. Actualmente sus investigaciones están centradas en culturas juveniles urbanas y consumos culturales en la noche cordobesa. Sus trabajos aparecen publicados en revistas científicas nacionales y extranjeras y recientemente lanzó el libro “Músicos, mujeres y algo para tomar. Los mundos de los cuartetos en Córdoba”. Trabaja activamente en la producción artística independiente asociado a espacios como Fotogalería de la Facultad de Ciencias Económicas y tomó parte en la producción de eventos como Las Marcas del Género, Mundo Mix, Niu Fest y MicroNiu Imagen Digital.

Contenido de la charla:

Los actos escolares, esas pequeñas ceremonias que animan la vida de las escuelas argentinas desde finales del siglo XIX y que pueblan nuestros recuerdos de infancia, pueden ser pensadas como rituales a través de los cuales se (re)construyen la argentinidad, los argentinos y la Argentina. En esta presentación comentaremos las diferentes formas de celebrar la Nación en las primeras décadas del siglo XX. Entre los diferentes dispositivos estatales encontramos a las peregrinaciones patrióticas y los actos escolares, incorporados oficialmente a la educación primaria en 1900. A través de esta descripción pensaremos en los modos a través de los cuales se formó el Estado Nacional y se nacionalizó a los habitantes ya fueran que residieran en Chaco, Córdoba, Buenos Aires o Santa Cruz. Los actos escolares fueron en aquellos años —y continúan siendo— prácticas escolares cargadas con un gran contenido afectivo que permiten, por medio del juego y la expresiones artísticas, imaginarnos argentinos.



Comentarios

Cómo llegar al Cecual