"Visita al mundo del libro"

El día jueves 25 de junio a las 18.30 hs. el Centro Cultural Alternativo, dependiente del Instituto de Cultura presentará al periodista, editor periodístico y escritor Nerio Tello.

La charla nos propone conocer el mundo del libro desde Guttemberg al libro electrónico, el proceso de generación de textos desde el escritor, el editor y el impresor.

La entrada es libre y gratuita y los interesados deberán dirigirse a Santa María de Oro 471 de la ciudad de Resistencia o bien llamar al teléfono 453165.

Café Cultura Nación es un programa que promueve espacios de encuentro y reflexión sobre la cultura argentina tomando como punto de partida la convicción de que la información, el diálogo y el debate son herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad democrática y participativa.

Contenido de la charla:

El libro y la lectura. Repaso histórico fugaz de un objeto llamado libro. De Guttenberg al libro electrónico. Quiénes leen, cómo y para qué. Qué es un libro. Proceso de generación de textos. El escritor creador y el productor de textos. Qué es la edición. Los conflictos de la edición, el autor como editor, el editor externo. Libros sin edición. Breve paseo por la dinámica editorial. Generación de proyectos. Presentación de proyectos. Las cuestiones técnicas, las cuestiones prácticas y las cuestiones legales. Grandezas y miserias de los editores. El autor como rehén o como autogestor. Las ediciones de autor. Ventajas e infortunios de las ediciones de autor. El talón de Aquiles de las publicaciones: la distribución. Ventajas e inconvenientes de la distribución. La autogestión en distribución. Escritores y escribidores. Caminos y atajos para ser publicado. El libro de autor y el libro “profesional”. Las colecciones.

Presentación del invitado:

Nerio Tello es periodista, editor periodístico, escritor, editor bibliográfico y docente universitario. Es Vicepresidente de La Nube-Infancia y Cultura, Asociación Civil sin fines de lucro. Como editor se desempeña como Director de la Colección Exploradores y Viajeros, Ediciones Continente. Editor de la colección El Mirador, de Ediciones Continente. Asesor editorial de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Co Director (con Pablo Medina) de la colección Cuentan que cuentan. Coedición de Asociación La Nube y Ediciones Continentes. Co Director (con Pablo Medina) de la colección María Chucena. Coedición de Asociación La Nube y Ediciones Fundación Ciccus. Además, es columnista del suplemento Viajes, del diario Clarín. Ha sido productor periodístico, coordinador y conductor de programas radiales en emisoras como Radio Mitre, Radio El Mundo, Radio Continental, Radio Nacional y emisoras del interior del país. En periodismo gráfico ha trabajado, entre otros medios, en: Editorial Perfil (redactor); diario Tiempo Argentino (Redactor, Prosecretario de Redacción, Jefe de Cierre y Secretario de Redacción y Editor); diario El Cronista Comercial (Jefe de Cierre, Secretario de Redacción: Jefe de Espectáculos y Cultura, Información General y Ciencia y Tecnología y Editor), y la revista Visión (Editor). Ha sido jefe de redacción (Editor) de la revista Teatro al Sur y editor de páginas web empresariales e institucionales. Ha colaborado y colabora con distintas publicaciones de interés general y culturales (El pasajero, Cinco Sentidos, Todo es Historia y el Suplemento Viajes de diario Clarín). Ha editado numerosas publicaciones institucionales y empresariales, y escrito numerosos libros. De próxima publicación: Cómo se escribe. Ediciones Continente, 2009. Las increíbles historias de Don Juan, el Zorro. Colección Cuentan que cuentan. Ediciones Continente/Asociación La Nube. Los cuervos de plata y otras historias de pájaros. Colección María Chucena. Ediciones Fundación Ciccus/Asociación La Nube. Escritura creativa. La Nube ediciones

Comentarios

Cómo llegar al Cecual