Viaje de estudio de nuestros niños

Niños del taller de astronomía del Centro Cultural Alternativo (Ce.Cu.Al) y de la Casita Cultural de Villa Don Alberto que dirige la Fundación Gastón realizaron una visita científica a la ciudad de Buenos Aires. “Trabajamos con una franja muy pobre de chicos que generalmente no tienen estas posibilidades”, precisó De los Santos.

Durante el pasado viernes y sábado el Centro Cultural Recoleta, el Planetario y otros puntos culturales de la ciudad autónoma de Buenos Aires, abrieron sus puertas a los jóvenes visitantes chaqueños del taller de Astronomía del CECUAL y de la “Casita Cultural” para chicos con escasos recursos de Villa Don Alberto, dirigida por la Fundación Gastón en la ciudad de Resistencia.

Rubén De los Santos, titular de la Fundación Gastón señaló que la iniciativa surgió del trabajo conjunto que realizan con el CECUAL y que permitió su realización la colaboración del Instituto de Cultura, el Ministerio de Educación y las gestiones de la senadora nacional Elena Corregido quien facilitó a los jóvenes la posibilidad del viaje y la estadía.

“Trabajamos con una franja muy pobre de chicos que generalmente no tienen estas posibilidades”, recordó De los Santos y enfatizó que la intención de la Fundación es “generar espacios de contención como la Casita Cultural, que es acompañada permanentemente por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco”, remarcó.

De los Santos, que se comprometió en la noble tarea tras perder a su hijo Gastón en manos de un asesino, destacó la importancia de demostrar a las autoridades y a la ciudadanía en general “que los chicos terminan en la delincuencia cuando el Estado y la sociedad no se hacen cargo ni cumplen su rol”, sostuvo, al tiempo que se remontó a los años de abandono que vivió la educación provincial “sabemos que la situación que vivimos hoy, fundamentalmente en el Chaco , es el resultado de la falta de interés hacia la juventud y su educación que durante años tuvo la provincia”.

Francisco Benítez, coordinador de contenidos del CECUAL, por su parte, detalló que la iniciativa se enmarca en el área “CECUAL Comunidad”, donde impulsan actividades y talleres culturales fuera de la institución en sí y colaborando con otras entidades como es el caso de la fundación Gastón, junto a quienes llevan adelante un taller de astronomía para chicos carenciados “Es importante para nosotros llevar esas actividades que no son comunes a esta franja de trabajo con chicos de muchas necesidades”, observó Benítez y consideró que existe una suerte de prejuicio por el cual se supone que actividades científicas como la astronomía “no pueden llegar a interesarle a un chico por suponer que tienen otro tipo de inquietudes, pero el ¿cómo? y el ¿porqué? son preguntas filosóficas y científicas muy ligadas a la niñez”, concluyó

Comentarios

  1. Estimadas Personas:como me comunico con el director de la orquesta de musica popular: Alejandro Ruiz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cómo llegar al Cecual