Horacio López y su Teoría de los tres golpes

El Centro Cultural Alternativo de Resistencia, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, recibió a más de cuarenta talleristas entre músicos, actores y bailarines quienes participaron de la capacitación que brindó el percusionista y docente Horacio López.

En las jornadas de enseñanza López desarrolló la denominada “teoría de los tres golpes”, técnica en la cual se reconocen las diferentes rítmicas y sus claves, como así también el equilibrio de polaridades “derecha-izquierda”, “tierra-aire”. Un trabajo de aprendizaje con instrumentos de percusión: congas, timbales, cajón peruano, bombos, etc.

Se trata de una célula rítmica sin solución de continuidad a la que se le da la categoría de “gen” rítmico del que vienen todos los ritmos que hoy conocemos, especialmente los populares, afro y étnicos.

Por otra parte se experimentó sobre distintas células rítmicas afro-latinas, sobre las diferentes partes del cuerpo que participan en la acción del ritmo y la cadencia, pudiendo tocar, cantar y danzar al mismo tiempo.

Horacio López es percusionista y docente de gran trayectoria que compartió escenario con grandes de la música como Luis Salinas, Paquito de Rivera, Domingo Cura, Litto Nebbia y Egberto Gismonti, entre otros.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual