Gran año del Centro Cultural Alternativo

El arte y sus formas tienen como uno de sus destinos el de expandir sentidos sobre lo posible, sobre lo desconocido e inesperado; e introducirlo como alternativa en nuestros espacios cotidianos. En este sentido el objetivo principal de equipo de trabajo del Centro Cultural Alternativo ha sido, en esencia, el poner en práctica nuevas formas, abrir espacios, sumando su mirada a aquello que se advierte como inconcluso.

Artes, Ciencia y Humanidades han sido los ejes desde donde este Centro Cultural pretende generar un pensamiento crítico, alternativo, distinto; desde el cual interrogar permanentemente a cada manifestación cultural y contribuir al desarrollo de nuestra comunidad, teniendo como premisa una clara conciencia del trabajo, la estética y la calidad.

Desde esa visión integradora, iniciada en el transcurso del año 2008, el Centro Cultural Alternativo ha venido desarrollando diversas actividades con el fin de lograr ser una institución que impulse y valore los distintos estilos o formas que asumen los lenguajes culturales de nuestra comunidad.

A lo largo de este tiempo, y especialmente durante el 2009 con su instalación en la ex Escuela Julio Cortázar (Santa María de Oro 471), el equipo de trabajo dirigido por Coqui Ortiz ha resignificado un espacio dedicado a la estimulación e intercambio de propuestas basadas en los tres ejes fundamentales que canalizan su producción: Artes, Ciencias y Humanidades.

La denominación que podría sugerirse sería la de un puente cultural alternativo, que pretende brindar a la comunidad una posibilidad de acceso multidisciplinaria e integral a las distintas manifestaciones culturales de nuestra región y el mundo.



Cada representación artística realizada estuvo orientada hacia la búsqueda de lenguajes originales portadores de un claro compromiso con la calidad. Como muestra de percusión, filosofía y un ciclo de cortos, realizado durante este mes de noviembre en nuestra ciudad.

El Centro Cultural Alternativo cuenta además entre sus actividades el desarrollo de un Laboratorio de Arte, experiencia única en la región, en dónde se incentiva a niños de 6 a 12 a través de distintas disciplinas como son la plástica, la música, el teatro, la filosofía, la literatura y la astronomía. Esta última, además, cuenta con el Espacio de Astronomía Don Francisco Sohuilé, dedicado a la divulgación de esa ciencia para los niños. El mismo fue visitado por grupos pertenecientes a los talleres del Centro Cultural y escuelas de toda la ciudad. Recientemente le fue otorgado un subsidio por parte de la Fundación Arcor para el desarrollo de un proyecto que implicará a la ciencia en actividades culturales para la infancia, dirigido a sectores carenciados.

Con respecto a esto cabe recordar el viaje a Buenos Aires realizado a mediados de este año por los integrantes del Taller de Astronomía y chicos de la Fundación Gastón. Durante el mismo recorrieron lugares como el Planetario, el Centro Cultural Recoleta y su Museo Participativo de Ciencias, y el Museo de Ciencias Naturales. En esta temática también se realizó el Primer Concurso Provincial de Cuentos Un espacio para tus cuentos, del cual participaron más de cien alumnos secundarios de toda la provincia con sus relatos.



Un área que también merece ser mencionada es la de Cecual Comunidad. La misma comprende actividades ello podemos mencionar las visitas de artistas nacionales e internacionales de la talla de Liliana Herrero, Juan Quintero y Luna Monti, Ernesto Snajer, Carlos Ubaldo Maciel, Laura Albarracín, Daniel Maza (Uruguay), Palle Windfeldt (Dinamarca) y Yusa (Cuba), entre otros.

Desde su Espacio de Estudios Estéticos, Culturales y Filosóficos se han realizado charlas permanentes de Filosofía, Arte y Cultura, destinadas a difundir temas relacionados con la cultura como actividad humana y social. Esos contenidos fueron desarrollados de manera que cualquier miembro de la comunidad interesado tenga la posibilidad de acceder sin conocimientos específicos previos. Para ello fueron convocados investigadores y referentes intelectuales provinciales y nacionales, como por ejemplo Martha Bardaro, Mariana Giordano, Lecko Zamora, Marisa Censabella,; y León Rozitchner, Rubén Dri y Ricardo Forster.

Dentro del mismo Espacio se realizó el proyecto Investigar y Compartir, dedicado a la divulgación de los trabajos de investigadores de nuestra región. Este proyecto contó con el aval de instituciones como la UNNE y el CONICET, creando un nexo trascendente entre la comunicación y la aplicación del quehacer científico. Otra de las características importantes del proyecto fue la de vincular los saberes con los espacios, transformando a la ciudad y sus lugares en herramientas educativas. Así cada investigación fue contextualizada por instituciones como la Casala Memoria, el Diario de la Región, el IIGHI, y el Museo de Medios de Comunicación, entre otras.

Otras actividades realizadas por este Espacio lo fueron el ciclo Literatura, luego Cine, que contó con la presencia de escritores como Miguel Molfino, Orlando Van Bredam, y José Gabriel Ceballos; y la importante firma de una

carta de cooperación con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Bs.As.) que tuvo como resultado el ciclo El Rojas en Resistencia, compuesto por talleres de percusión, filosofía y un ciclo de cortos, realizado durante este mes de noviembre en nuestra ciudad.



El Centro Cultural Alternativo cuenta además entre sus actividades el desarrollo de un Laboratorio de Arte, experiencia única en la región, en dónde se incentiva a niños de 6 a 12 a través de distintas disciplinas como son la plástica, la música, el teatro, la filosofía, la literatura y la astronomía. Esta última, además, cuenta con el Espacio de Astronomía Don Francisco Sohuilé, dedicado a la divulgación de esa ciencia para los niños. El mismo fue visitado por grupos pertenecientes a los talleres del Centro Cultural y escuelas de toda la ciudad. Recientemente le fue otorgado un subsidio por parte de la Fundación Arcor para el desarrollo de un proyecto que implicará a la ciencia en actividades culturales para la infancia, dirigido a sectores carenciados.

Con respecto a esto cabe recordar el viaje a Buenos Aires realizado a mediados de este año por los integrantes del Taller de Astronomía y chicos de la Fundación Gastón. Durante el mismo recorrieron lugares como el Planetario, el Centro Cultural Recoleta y su Museo Participativo de Ciencias, y el Museo de Ciencias Naturales. En esta temática también se realizó el Primer Concurso Provincial de Cuentos Un espacio para tus cuentos, del cual participaron más de cien alumnos secundarios de toda la provincia con sus relatos.

Un área que también merece ser mencionada es la de Cecual Comunidad. La misma comprende actividades realizadas en la Unidad Penitenciaria Nº 7, tales como ciclos de Filosofía y Cine, llevados adelante por la Prof. Martha Bardaro, y la inclusión del Programa Café Cultura Nación en ese contexto.

Asimismo, el programa Café Cultura Nación tuvo al Centro Cultural Alternativo como sede de sus actividades a lo largo de este 2009, contando con la coordinación y gestión en conjunto de la Dirección Letras del Instituto de Cultura.

Tuvieron lugar además muestras artísticas como Resistencia Seminal y Guita Criolla, y se realizó en varias oportunidades la Feria Vente Pakí, espacio impulsado por proyectos autogestionados, en la que participaron artistas, expositores, y un público cada vez variado y entusiasta. Esa concurrencia de un público tan diverso fue un componente destacado que complementó cada una de las actividades realizadas.



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Cómo llegar al Cecual