Actividades para el mes de Abril 2010

Charlas

Actividades en la Unidad Penitenciaria Nº 7

Este proyecto se desarrolla por segundo año consecutivo en la Unidad Penitenciaria Nº 7 de nuestra ciudad, y en continuidad con el trabajo realizado se plantea reconocer a la Filosofía como una puerta hacia las experiencias significativas de cada individuo, considerando el contexto particular de aislamiento en el que se encuentran los internos. A cargo de la Prof. Martha Bardaro.

Con la reformulación de un nuevo ciclo y formato de clases se pretende continuar y profundizar en la línea de trabajo desarrollada, sumando a esta actividad la realización de un micro radial coordinado y conducido por los propios internos. Este programa será grabado en la Unidad Penitenciaria y posteriormente transmitido en distintas radios locales. Inicio del ciclo: 13 de Abril.

Investigar y compartir

Exposiciones públicas de trabajos de investigación locales sobre medio ambiente, derechos humanos, política, entre otras temáticas. Las mismas están dirigidas a alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario, y son desarrolladas en distintos contextos o espacios relacionados con el tema de cada investigación, utilizando a la ciudad como herramienta educativa. Además contempla una etapa posterior de aplicación realizada por los alumnos que resulten interesados, bajo la coordinación de un responsable calificado en cada tema, el cual diagramará la actividad que resulte pertinente en cada caso, supervisará y evaluará el proceso, presentando un informe posterior.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Sec. de Ciencia y Técnica – UNNE, IIGHI – CONICET, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

12 de Abril: Inicio del Ciclo 2010 desde el Museo de Ciencias Naturales Augusto G.Schultz

Disertantes: MANUEL PULIDO – JUAN JOSÉ RUIZ (Ciencias Exactas – UNNE). 10:30 hs.

Tema: Cambios climáticos.
Charlas abiertas de Filosofía, Arte y Cultura
Destinadas a difundir temas relacionados a la reflexión sobre la cultura como actividad humana y social, propuestos de tal manera que sean accesibles a la comunidad sin conocimientos específicos sobre los mismos. Esta actividad cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades – UNNE, y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

15 y 22 de Abril: Inicio del Ciclo 2010 con la charla País de plantas monstruosas. Modos de interpelar las relaciones entre Literatura argentina, historia y violencia política, a cargo de Marcelo Caparra.

Talleres

Muestra/taller a cargo de Emilio Villafañe en el Centro Cultural Alternativo

El día miércoles 31 de marzo a las 21 hs. se realizará una exposición de obras en cerámica del Prof. Emilio Villafañe. La misma se realizará en el Alternativo, Espacio de Arte y Diseño, recientemente inaugurado en el predio del Centro Cultural Alternativo. La entrada será libre y gratuita.

Asimismo Villafañe estará dictando un taller de engobes, esmaltes y construcción de hornos para cerámica. El mismo se realizará desde el miércoles 31 de marzo hasta el sábado 03 de abril y está destinado a personas con conocimientos avanzados de cerámica. Su cupo será limitado.

Proyecto Un espacio para aprender

El Taller de Astronomía “Un espacio para aprender” se propone llegar, a través de actividades recreativas y didácticas, que incluyen lo artístico, contenidos teóricos, experimentales y de investigación relacionados con la astronomía, a 40 niños de un asentamiento ubicado en Villa Don Alberto, que integra una de las zonas más carenciadas del Gran Resistencia. Cuenta con un subsidio de la Fundación Arcor.

Lanzamiento de los talleres: 17 de Abril desde la Casita Cultural de Villa Don Alberto.

Feria Vente Pakí

Evento mensual que reúne a artistas, diseñadores y realizadores que llevan adelante emprendimientos locales de diseño y producción independiente en todas sus variantes (indumentaria, accesorios, grafica, textil, editorial, etc.). Se incluyen como actividades talleres abiertos, recitales, puestas escénicas, muestras artísticas y/o fotográficas, entre otras, destacando el evento como punto de intercambio tanto de productos como de experiencias.

10 y 11 de Abril. Entrada libre y gratuita.

CINECIEN Muestra itinerante
CINECIEN Muestra Itinerante, es un programa de extensión del Festival CINECIEN, de Cine y Video Científico del MERCOSUR, creado en 2005 por el Departamento de Artes Audiovisuales del IUNA y realizado desde su primera edición con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, actual Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

Está compuesta por una selección de los trabajos premiados en las diferentes ediciones de CINECIEN, que han tenido lugar desde 2005 hasta 2008.

CINECIEN tiene como objetivo promover la divulgación de la ciencia a través del audiovisual en formatos que van desde el spot publicitario, hasta el largometraje documental, pasando por la serie televisiva o el material elaborado con fines didácticos.

Desde el 07 al 10 de Abril. Consultar la grilla de programación. Entrada libre y gratuita.

Ciclos de Cine Bar

Ciclo de cortos

Propuesta que apunta a la difusión de diferentes producciones de cortometrajes regionales, nacionales e internacionales. Cuenta con la apertura del Espacio Bar Café Cultural.

Viernes 16 y 23 de Abril. 22 hs. Entrada libre y gratuita

Literatura, luego Cine

Escritores consagrados eligen un libro y su versión cinematográfica para vincularlos en una charla con el público. Cuenta con la apertura del Espacio Bar Café Cultural.

30 de Abril. 21 hs. Entrada libre y gratuita

Comentarios

Cómo llegar al Cecual