Martha Bardaro presenta su ensayo "Algunas formas de la deshumanización"

Este jueves desde las 20:30 en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) Martha Bardaro, docente y ensayista, presentará Algunas formas de la deshumanización, libro que propone reabrir el debate sobre la actualidad de los derechos humanos en el Chaco.

“¿Qué tienen de común el hombre de la barraca, Nocaut González y los borrachos de la plaza? Que en algún momento de sus vidas fueron alguien, no en el sentido de tener status, poder, dinero, sino que fueron mirados como seres humanos. Ahora son meras cosas con las que uno se cruza o se topa por casualidad. Carecen de los más elementales derechos a los que deberían tener acceso. ¿Cómo devolverles la dignidad a estos seres humanos?”

Martha Bardaro intenta responder a este interrogante desde su particular mirada de la filosofía, signada por el rechazo del academicismo y la terminología técnica. Este ensayo pretende ser accesible, sin desmedro de su profundidad; hacer lugar tanto a la reflexión sobre la experiencia cotidiana, como a los datos de las ciencias; re-leer autores desde el aquí y el ahora latinoamericano y ejercitar el pensamiento filosófico no sólo a través de textos especializados sino también de novelas, cuentos, poesías, canciones y artículos periodísticos.
La presentación estará a cargo del profesor Marcelo Salgado y contará con los delicados aportes musicales de Coqui Ortiz.

SOBRE LA COLECCIÓN

Varvarie es una colección de ensayos políticos editada por el Taller Ananga Ranga y declarada de Interés Cultural por la Provincia del Chaco. Los dos primeros autores de la colección son los docentes e investigadores Marcelo A. Caparra y Francisco “Tete” Romero.
La colección se presenta en el olvidado formato “de bolsillo”, apuntando no sólo a la practicidad del objeto-libro, sino fundamentalmente a que su precio limite en la menor medida posible el acceso del lector al libro.
El subtítulo de la colección signa un manifiesto y un anhelo: “ensayos filosos sobre el cuerpo social”. Varvarie se propone abrir o reabrir debates profundos de nuestra comunidad: la función social del arte, la resistencia cultural, las culturas originarias, la memoria, la violencia política.
La colección es un producto del sello editorial Ananga Ranga Taller y está dirigida por el escritor Mario Caparra.

SOBRE LA AUTORA

Martha Bardaro es profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación egresada de la UNNE. Ejerció la docencia en los niveles secundario, terciario y universitario. Fue militante social en los barrios marginados del gran Resistencia, tarea que marcó profunda influencia en su quehacer filosófico. A causa de esa actividad fue prescindida en 1976 y reincorporada luego del retorno de la democracia.
Es autora de “¿Qué es la Antropología Filosófica? Introducción a una filosofía de lo cotidiano.”-que va por su 3ª edición-, de “Las coplas de Meloni nos enseñan a filosofar”, “Desde lejos… hasta hoy. Filosofía de lo cotidiano II” y de “Filosofía y poesía en Eduardo Fracchia. Una mirada filosófica de las Antipoesías” como también de numerosos artículos publicados en revistas especializadas de Resistencia, Bs.As., La Plata , Méjico y Chile.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual