Editorial Cospel comienza ciclo de poesía

El domingo 30 de mayo a las 20 hs. el Centro Cultural Alternativo dará inicio al ciclo denominado “Poetas del mundo, uníos”.
Para este primer encuentro se presentará Remo Leaño, un poeta que, coplas mediante, nos acercará al canto y la música popular.
La idea de este ciclo es hacer participar a poetas locales con pares de otros lugares, culturas o propuestas estéticas diferentes, para ir recreando una perdida cofradía cómplice que priorice el contacto con lo popular, no como una bajada de línea necesaria para dialogar entre pocos, sino a partir de la diversidad y la búsqueda de comprender a la poesía como un modo vital de comunicación, que vive en muchos formatos, tantos otros sonidos y colores.

Cuenta Remo, a propósito de su trabajo: "Punto y Contrapunto es el título del segundo libro de coplas de mi autoría. El objetivo primordial del mismo es realizar un aporte a la difusión de esta expresión cultural milenaria que forma parte de la identidad de nuestra región. Asimismo, busco aportar una nueva generación de coplas para expandir esta forma de canto a otros jóvenes, y que esto sirva para reforzar la identidad del canto popular, renovando el Encuentro de Copleros de Purmamarca.
¿Cómo llegás a las coplas?
"Como antecedentes personales en relación al tema está, en primer lugar, mi madre, Julia Leaño. Ella formó parte del 'Movimiento por la Reconstrucción y Desarrollo de la Cultura Nacional', grupo que fundó el encuentro en 1984. Fue quien se encargó de hacer la foto que después se convirtió en la imagen del Encuentro de Copleros de Purmamarca. Yo crecí año a año entre las noches con los virques, jugando por los cerros de colores y en medio de las ruedas después. En segundo lugar se encuentra el libro “Contrapuntos y otras coplas” de mi autoría, que se editó el año pasado y que fue presentado en diversos puntos del país. Del cual ya hay artistas que grabaron coplas de ahí."

Comentarios

Cómo llegar al Cecual