Leonardo Ramos presenta Arte, urbanismo y memoria

El próximo viernes 7 de mayo, a las 19 hs., se llevará a cabo el tercer encuentro del ciclo de charlas abiertas de Filosofía, Arte y Cultura organizadas por el Centro Cultural Alternativo de nuestra ciudad. En esta ocasión la temática a desarrollar tendrá que ver con la relación entre el arte y el conmemorar, reflexionando sobre las formas que asume el mensaje artístico en nuestra vía urbana. Ésta es la de una ciudad con un alto grado de contaminación visual, densamente poblada, con el espacio público disputado como lugar de trabajo, entre otras particularidades.

Desde la perspectiva del arte, la arquitectura y la política, Ramos propone como objetivo el que los ciudadanos tengan conciencia sobre la estética de su propio ambiente. Tener conciencia sobre la estética significa para él invertir las tendencias de los procesos de identificación globales hacia lo local, de la seudo-diversidad mediática a lo “común” de la comunidad. Para ello va a considerar a la calle, los mobiliarios urbanos y sus formas de utilización como un modo o medio de comunicación abierto para todos. Porque en definitiva, dice Ramos, somos los ciudadanos en procesos participativos y democráticos los que tenemos que organizar la memoria de la ciudad donde vivimos.

Leo Ramos (1969)


Arquitecto FAU UNNE. Investigador de UNILCO (Universidad Libre para la Construcción Colectiva), colectivo de investigación de diversas nacionalidades sobre participación ciudadana

Participó de Cittá in Gioco urbanismo participativo con niños de Escuelas Medias de Torino (Italia). Dictó conferencias en universidades españolas y argentinas. Obtuvo becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y de la Foundation for Arts Initiatives de EE.UU. Actualmente es becario del Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires. Desarrolla la gestión cultural del Museo de Medios de Comunicación del Chaco.

Esta actividad es de carácter libre y gratuito. Se entregarán certificados de asistencia avalados por la Facultad de Humanidades de la UNNE, y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

Se ruega confirmar asistencia ya que los cupos son limitados.

Para mayor información los interesados podrán dirigirse al Centro Cultural Alternativo, Santa María de Oro 471, comunicarse al (03722) 453165, o bien al correo electrónico cecual.info@gmail.com

Comentarios

Cómo llegar al Cecual