Visita del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

Durante los días lunes 2 y martes 3 de agosto el Centro Cultural Alternativo recibirá una muestra itinerante del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, una de las instituciones cubanas más importantes dedicadas a las artes.
En la tercera edición de la gira por Argentina denominada Nuestra voz para vos, hay una escala en la ciudad, donde brindarán un concierto, además de una charla y exposiciones de fotografía y diseño.
El encuentro se enmarca en Ciclo Cultural "La casa invita" en donde el Centro Cultural Alternativo invita a distintos centros culturales para que desarrollen diversas actividades en la institucion.El ciclo La casa invita ya conto con la presencia del reconocido Centro Cultural Ricardo Rojas que desarrollo talleres de percusion,filosofia y ciclos de cine en el cecual.
El recital del Dúo Karma (Rodolfo Hernández y Xóchitl Galán), recientes ganadores del premio mayor del reconocido concurso anual Cubadisco.
El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau es una institución cultural independiente, sin fines lucrativos, que ha creado programas y espacios de difusión y debate relacionados con la memoria, la historia oral, el testimonio, las artes plásticas, el arte digital, la nueva trova cubana, el diseño gráfico, inspirados en el legado histórico y literario de Pablo de la Torriente Brau y apoyándose en las nuevas tecnologías de comunicación y creación artística.

Sobre los artistas

El dúo de trovadores cubanos Dúo Karma está integrado por Xóchitl Galán y Rodolfo Hernández. Se creó en 1999 con la idea de fusionar diferentes géneros de la música y en la búsqueda de sonoridades étnicas de nuestro planeta. El dúo tiene gran influencia de las músicas latinoamericanas, con especial referencia a la de su país y la brasileña, aunque también utilizan elementos de corrientes artísticas africanas, árabes y de otros países centroamericanos. Sus textos abordan los más disímiles temas, pero con la poesía y la sutileza de la palabra como características.

Este dúo obtuvo recientemente el premio mayor del concurso Cubadisco 2010 (distinciones anuales a la música cubana, similares a los premios Gardel en nuestro país), con el trabajo En guarandinga por toda Cuba, junto a la trovadora Rita del Prado. Se ha presentado en escenarios de Cuba, Colombia, Venezuela, España, Brasil y México.

Por su parte, el fotógrafo cubano Kaloián Santos es Licenciado de Periodismo por la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana y graduado del curso de fotografía del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Entre los libros en los que trabajó sobresalen su inclusión en Antología visual de Ernesto Che Guevara en la plástica y la gráfica cubanas, del crítico Jorge Bermúdez y en La colmenita.

Kaloián Santos es fotoperiodista del diario cubano Juventud Rebelde y profesor adjunto de fotografía en la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana. Llega a nuestra ciudad con dos exposiciones de fotografía y diseño: Cincuenta veces Cuba (Kaloián Santos), con obras fotográficas de su autoría y exposición de carteles En defensa de los derechos de la infancia.

Actividades Programadas

Lunes 2
-Inauguración muestra “Cincuenta veces Cuba” / Exposición de carteles “En defensa de los derechos de la infancia” (20hs).
-Conferencia del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (20.30 hs.)
Música en vivo con artistas locales (21.30 hs.)

Martes 3
-Proyecto/Conferencia: “Camino por Cuba, cámara en mano” (19 hs.)
-Concierto Dúo Karma, integrado por Xochitl Galán y Fito Hernández. (21 hs.)


Comentarios

Cómo llegar al Cecual