Jornada de arte y salud mental en el Cecual

Artistas de hospitales psiquiátricos de todo el país protagonizarán los días 6 y 7 de agosto próximos las Jornadas Nacionales Simultáneas de Arte y Salud Mental en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de oro 471), un encuentro que tiene por objetivo difundir las obras y producciones artísticas de distintas organizaciones que trabajan en el área, y también procura incentivar el debate sobre la interrelación entre arte y salud mental.

Del evento, que está organizado por la Red Argentina de Arte y Salud Mental, participarán también profesionales de la salud y exponentes de la cultura de todo el país.

Durante los dos días que se extenderán las Jornadas, se llevarán a cabo en simultáneo recitales, talleres abiertos, espectáculos teatrales, exposiciones, radios abiertas y presentaciones de libros y revistas, producidos por artistas internados y externados en organizaciones de arte y salud mental de los hospitales psiquiátricos de todo el país.

La Red Argentina de Arte y Salud Mental reúne desde 1995 a instituciones, grupos e individuos a lo largo del territorio nacional que tengan como directriz fundamental de su pensamiento el proceso de desmanicomialización y la defensa del sistema público, y que sostengan el arte y la creatividad como pilares ineludibles de su práctica.

Los objetivos

En esta Provincia, la Casa de Medio Camino “La Casita” que depende de la Dirección de Salud Mental de la Provincia trabaja como un Centro integral de atención basada en los elementos de la asistencia en Salud Mental Comunitaria, pertenece a la Red mencionada y organiza en esta ocasión en la Provincia este evento que se realizará en el CECUAL los días 06 y 07 de agosto del corriente.
Se pretende en estas jornadas que puedan seguir siendo un espacio de intercambio de prácticas y conceptos que ayuden a generar desde el arte espacios innovadores en la campo de la Salud Mental.
Además que a partir del arte y la creatividad se puedan tomar como una estrategia más en la práctica o como instrumento válido en el abordaje de las problemáticas en salud mental.
Convocar y reunir a todas las instituciones, grupos e individuos que deseen participar entendiendo de esta manera un concepto integrador de la Salud Mental, con el apoyo y colaboración incondicional de distintos organismos como el CECUAL, Instituto de Cultura de la Provincia, el Área de integración Laboral para Personas con Discapacidad, FM 100.1 “Radio Planeta” y la ONG “Casa Taller La Fabril”.


Cronograma de actividades

Viernes 06/07:


15. hs. Osvaldo Marcón. Artista Plástico y Visual, Arquitecto, Profesor en Bio Danza. Título: “TEJIDO CONECTIVO” Se trata de un trabajo de creación colectiva que se establece sobre una superficie que contiene el dibujo de las divisiones de un juego de puzzle. Consideramos un juego artístico saludable donde se integra e interactúan, público, talleristas y artistas presentes en la obra.
16 hs. Equipo de fútbol “Futsal” – Delegado Raúl Baricheval. (conformado por personas hipoacúsicas).
16 hs. Programa de Radio “Jake al Mate” (“La Casita”) en vivo con Leo Masliah. Coordinadora: (Com. Social) Natalia Trecco
17 hs. Proyección de video: “Comunidad de Locos”
18 hs. Mesa debate: Jarumi Nishishinya (psicóloga y artista plástica), Lic. Freddy Pinto (Casa de Medio Camino), talleristas y comunidad. Denominación: "EL ARTE: ¡ES SALUD!". Tiene por objetivo abrir unos interrogantes sobre ARTE=SALUD,
1. Desmitificación del término SALUD MENTAL asociado a ENFERMEDADES MENTALES, en un planteamiento de la SALUD MENTAL como condición necesaria para todo ser humano, más allá de su estructuración psíquica.
2. El alcance del arte en la neurosis y en la psicosis.
Espacio de Música:
18.30 hs.Walter Moreno ( guitarra y voz)
19 hs. Grupo Yakanza (“La Casita) artistas: Mercedes Ramos, Cesar Alvira, Mario acuña.
19.30 hs. Martín Cury (guitarra y voz), Frutillas al Rum: Vanesa De Pedro Y Milagros Trecco (Voces).
20 hs. Melisa López
20.30 hs. Chino Niveiro. (Folklore Latinoamericano)
21.30 hs. Guaú Trío (Conjunto musical).


Sábado 07/07

15 hs. Finalización de la obra de Osvaldo Marcón y participantes.
16 hs. Murgas “Herederos del Mate” – Referente, Maximiliano Rojas y “Los Bochincheros” (Instituto “Sol”) en plaza 25 de Mayo caminan hacia el CECUAL donde se realiza el baile final.
Coordinadores: de Miguel Luciana y Godoy Santiago. Integrantes: Edgardo Acosta, Mario Gamboa, Daniel Fernandez, Luis Foschia, Analía Lopez, Angel Romero, Jorge Aguirre, Mariano Lavoy, Pablo Novello, Livio Galiotti, Nestor Morel, Ana María Avalos, Jorge Silva, Orlando Escobar, Guillermo Ortiz, Erika.
17 hs. Demostración de artes marciales de alumnos de la Escuela Especial “Los girasoles” a cargo del profesor Víctor Fernández.
18 hs.Proyección de video: referentes a la temática en Arte y Salud Mental.
18.30 hs. Mesa debate: Dra.Marisa Bozicovick,Lic Maria Elena de Bianchetti, artistas y comunidad. Denominación “El Arte de Jugar. Teatro con niños”
20 hs. Espectáculo teatral “Pisa pisuela” con artistas de “La Casita”. A cargo de los profesores: Prof. en Letras: María Paula Souilhé, Actor: Pedro Monzón. Coordinadora técnica: Lic. en Psicología, artista plástica: Jarumi Nishishinya
Artístas: Rosa Bermúdez: soldado (2) y princesa; Cesar Alvira: Rey; Horacio Soto: Soldado (1) y pisa pisuela, Miguel Orellana: trotamundo; Fabiana Lencina: compañera del trotamundo. (ONG “Casa Taller La Fabril”).
21 hs. cierre abierto.

Viernes y sábado
Muestras de cerámica del Taller “El escondite”. Exposición y venta de las piezas. Expositores: Cesar Lobato, Fernando Acuña, María García, Sergio Méndez, Eva Medina, Luis Gabino Cossú, Cesar Alvira, Guillermo Quiñones, Estela Martínez, Diego Sánchez, Mario Acuña.
Coordinadora: Lic. En Psicología, artista plástica: Jarumi Nishishinya. Ceramista: Susana Maekado.
-Muestras de las obras realizada por adolescentes del barrio “Villa San Juan” del Taller Muralistas barriales (ONG “Casa Taller La Fabril” )

Comentarios

Cómo llegar al Cecual