Filosofía y los modos de Resistencia (modulo III)

Este viernes 1 de octubre a las 19 hs, continúa el ciclo de charlas “Modos de resistencia y su impacto en el cambio social”, organizado por el colectivo Waykhuli, la Cátedra Libre sobre Cambio Social y la Fundación IdEAS (Instituto de Estudios Ambientales y Sociales). La actividad se desarrollará en el Centro Cultural Alternativo (Sta. María de Oro 471).

En este tercer encuentro, la temática a tratar será “Nuevas experiencias de lucha obrera en el Chaco”. Para ello se conformará un panel con trabajadores de fábricas chaqueñas en conflicto durante los últimos años, quienes comentarán sus experiencias de lucha, su relación con los sindicatos y con los movimientos sociales, así como las posibilidades de pensar en un nuevo ciclo de luchas de la clase obrera a nivel nacional.

La resistencia de los trabajadores de Kraft-Terrabusi en Capital Federal, de Paraná Metal en Rosario y de Cerámica Stefanoni en Neuquén es una muestra del resurgir de la conflictividad obrera. En el Chaco, a partir del 2008, se produjeron procesos de movilización y lucha en torno a las Hilanderías Villa Ángela, Barranqueras (UCAL) y Platex, como también en las industrias tanineras, los choferes de colectivo, la colchonera Reposar y los frigoríficos Toba, Las Termas y Resistencia. A pesar de los pronósticos sombríos sobre la “desaparición” de la clase obrera durante la década de los ’90, los trabajadores ocupados siguen presentes y están en pie de lucha.

Todas las charlas del ciclo son gratuitas y están destinadas a miembros de organizaciones sociales y políticas, organizaciones no gubernamentales, militantes de todos los sectores y a la comunidad en general. Los asistentes que así lo requieran, recibirán certificados de asistencia.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual