Comienza un nuevo ciclo en el CECUAL

Nuevamente esta gran casa que es el Centro Cultural Alternativo abre un año más sus puertas para continuar en la integración de nuevas formas de nuestra cultura, en la apertura de nuevos espacios, buscando generar un pensamiento crítico, alternativo, distinto; desde el cual interrogar permanentemente a cada manifestación cultural y contribuir al desarrollo de distintas formas que asumen los lenguajes culturales de nuestra sociedad.


Es así que entre el recibir y el llegar, entre el abrirse y el acudir, en ese contexto de movimiento y encuentro en el cual trabaja el equipo del Centro Cultural Alternativo, se reanuda otra temporada de actividades, abriendo las puertas de su casa hacia todos los rincones de nuestra comunidad.

ACTIVIDADES 2011

PROGRAMA DE FORMACIÓN

PROYECTO MADRE CANCIÓN: Este proyecto intentará abordar la canción argentina en la música popular argentina a través de su comprensión, su disfrute, su producción y reflexión. Estará integrado a otras actividades del Centro Cultural Alternativo como:

Talleres musicales: clases de canto, guitarra, bajo, batería y ensamble de alumnos en los que se trabajan canciones del repertorio popular argentino.

Ensamble Canción: integrado por alumnos que participan de los talleres.

Canción para armar: talleres mensuales dirigidos a músicos y dictados por referentes de la canción.

Guitarrero a tu canción: taller de composición musical a cargo de Coqui Ortiz.

Espacio El Fogón: Encuentros mensuales realizados para compartir lo aprendido.


TALLERES ABIERTOS DE ARTE, CIENCIAS Y HUMANIDADES

Laboratorio integral de artes - Ensamble/Percusión - Teatro para adolescentes - El cuerpo a escena. Teatro para adultos – Fotografía - Juegos y juguetes - Club de Astronomía - Folclore Integración –

PENSAR EN CASA. Charlas de filosofía, arte y cultura: Abordaje de la cultura desde diferentes perspectivas con la idea de que cualquier ciudadano interesado tenga la posibilidad de acceder a las charlas sin conocimientos específicos previos. La temática de este año estará centrada en la diversidad, lo ambiental y problemática cultural de nuestra ciudad. Viernes de por medio, con entrega de certificados de asistencia.

ESPACIO DE ASTRONOMÍA FRANCISCO SOHUILÉ: Dedicado a la divulgación de esta ciencia para los niños. Profesor Oscar Ameri. Miércoles de 19 a 21 hs: Club de astronomía: para escuelas y público en general.

CAPACITACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL: Desarrollo de talleres dirigidos a administradores culturales, productores y responsables en áreas vinculadas a la temática cultural, artistas y promotores, provenientes tanto del ámbito público como privado.


PROGRAMA CECUAL COMUNIDAD

CASITA CULTURAL: Actividades culturales, artísticas y recreativas realizadas junto con la Fundación Gastón destinadas a chicos pertenecientes a Villa Don Alberto.

SALIDA TRANSITORIA: Proyecto desarrollado en la Unidad Penitenciaria Nº7 de Resistencia para reconocer a la “Filosofía de lo cotidiano” como una puerta hacia las experiencias significativas de cada individuo, considerando el contexto particular de aislamiento de los internos. A esto se suma a la realización del micro radial Salida transitoria trasmitido por FM Radio Planeta (100.1 Mhz), el lanzamiento del blog del programa con textos y comentarios de los internos.

INVESTIGAR Y COMPARTIR: Exposiciones públicas de trabajos locales de investigación sobre medio ambiente, derechos humanos y política, entre otras temáticas. Las mismas están dirigidas a alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario y son desarrolladas en distintos contextos o espacios relacionados con el tema de cada investigación, utilizando a la ciudad como herramienta educativa. Además contempla una etapa posterior de aplicación realizada por los alumnos que resulten interesados.

RECORRIDOS SENSIBLES: Propuestas educativas relacionadas con distintas disciplinas artísticas destinadas a escuelas de Resistencia visitando el Centro Cultural Alternativo.


PROGRAMA DE EVENTOS, CICLOS Y ESPECTÁCULOS

RECITALES LA BUENA MÚSICA ARGENTINA: El Centro Cultural Alternativo a partir de los diferentes ciclos como La buena música argentina o las noches de Jam session es un punto referencial de calidad y acceso para el público chaqueño.

A BAJO VOLUMEN: El ciclo se va construyendo en el mínimo lazo entre la música y su sonido fresco, disuelto en el silencio, en el ritmo y el canto, en los acordes y sus contrapuntos.

LOS PATIOS DEL CECUAL: Encuentros dirigidos al público y a la comunidad en general donde se puede disfrutar de propuestas de música en vivo en formato jazz, rock, salsa y alternativo, entre otros.

RUTA NACIONAL CANCIÓN: La idea del ciclo -bajo la producción del músico Sebastián Ibarra- fue movilizar a los artistas participantes a realizar un recorrido por todas las provincias integrantes, creando un mapa musical de intercambio y experiencias instrumentales.

CICLO DE CORTOS Cine Bar: Propuesta que apunta a la difusión de diferentes producciones de cortometrajes regionales, nacionales e internacionales.

CECUAL EN ESCENA: Tres grupos de teatro de nuestra ciudad son convocados a producir, dentro del Centro Cultural Alternativo, piezas dramáticas con un eje temático pensando en los espacios propios para su puesta en escena.

FONDA DE POETAS: Reunión en la que un referente del quehacer artístico es invitado a cocinar y a compartir su comida con el público asistente. Durante la velada es acompañado por un recital de poesía y música, donde además se proponen el debate y la reflexión estética.

LA CASA INVITA: Actividad de intercambio de experiencias y vinculación entre el Centro Cultural Alternativo y otros centros culturales.


INTEGRACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE PROYECTOS INDEPENDIENTES

RESISTENCIA COLECTIVA: Encuentro de dos días de intercambio de experiencias, producciones y proyectos entre colectivos culturales independientes.


CESIÓN DE ESPACIOS

Diseño y Producción Local. Este espacio está conformado por personas que desarrollan una producción propia y autogestionada con una impronta de diseño que no encuentra cabida en los circuitos tradicionales de ferias artesanales.

Editorial El Apagón. El Centro Cultural Alternativo a través de su incorporación pretende acompañar, promover y difundir la producción de proyectos editoriales independientes.

Fotoclub Chaco. Grupo compuesto por fotógrafos profesionales y aficionados reunidos con el propósito de informarse e intercambiar experiencias relacionadas con la fotografía. El mismo cuenta con más de 60 socios provenientes de la provincia del Chaco y la ciudad de Corrientes.

TRAYECTOS VISUALES: La apertura de este espacio se realiza a partir de la creación de un lugar dentro del Centro Cultural Alternativo en el que se realizarán, en forma periódica, muestras artísticas en pequeño formato. Estas muestras abarcarán expresiones como la pintura, la fotografía, la escultura y las realizaciones audiovisuales.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual