Comienza el trabajo en la red de centros culturales

Con el objetivo de favorecer instancias de intercambio y cooperación entre los centros culturales de la provincia, la Red de Centros Culturales comenzó a realizar su trabajo de campo, con un relevamiento que tiene como fin principal obtener una base de datos de los diferentes centros culturales que integrarán la red, con el fin de dar cuenta de cuáles son los intereses culturales que cada uno busca proyectar.

Para tal fin, ya se encuentra disponible un blog con toda la información relevante: http://chacoculturaenred.blogspot.com

La Red se realiza desde el área de Acción Cultural del Instituto de Cultura, con la coordinación del Centro Cultural Alternativo. El proyecto es coordinado por Francisco Corcho Benitez (coordinación General), Javier Lencinas (coordinador) y María Laura Blanco (coordinadora), que actualmente recorren los distintos centros culturales y Casas del Bicentenarios de Resistencia y del interior.


De este modo, la Red comenzará a trabajar en el relevamiento que buscará generar una propuesta y una conformación acorde con las realidades socio-culturales de cada localidad.

Como etapa posterior al relevamiento de cada centro cultural, se proseguirá con la elaboración de un primer diagnóstico que servirá como fundamento y conocimiento de la situación socio-cultural de cada espacio cultural. De este modo se convocará, bajo los lineamientos lanzados por el relevamiento y su posterior diagnóstico, al primer Encuentro de Centros Culturales de la provincia del Chaco que darían lugar a la Conformación de la Red.

CENTROS CULTURALES

Con la idea de establecer pautas comunes de trabajo se establece al “centro cultural” como todos aquellos espacios culturales de la red. De este modo se posibilitaría, de manera consensuada y participativa, implementar visiones y acciones que acompañen las políticas públicas del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco, intentando a su vez potenciar las características y particularidades de cada centro cultural.

Los centros culturales son lugares donde se deben potenciar y mejorar la creación, formación y difusión del quehacer cultural de una comunidad, consolidándose al mismo tiempo como espacio referencial e identitario de la misma. Estos deben actuar como elementos indispensables de integración y participación comunitaria.

LA RED

La Red de Centros Culturales de la Provincia buscará además ofrecer instancias de capacitación en diversas áreas a los encargados y administradores de cultura de los centros; mejorar recursos humanos, técnicos y económicos a partir de la conformación de la red; perfeccionar la calidad de las producciones culturales brindadas a la comunidad; fortalecer las particularidades e identidades de cada centro cultural, y del mismo modo incentivar el intercambio en programación y contenidos.

TRES EJES SUGERIDOS

A fines de diagramar y organizar este proyecto de fortalecimiento de centros culturales, se sugiere trabajar en tres ejes: comunicación, capacitación y corredor artístico; los cuales estarán precedidos de la etapa inicial de relevamiento, diagnóstico posterior y encuentro regional de centros culturales a fin de dar conformación a la Red de Centros Culturales de la provincia.

Comunicación: Este factor es uno de los principales pilares en los objetivos a llevarse a cabo por un proyecto de red. Existen distintos niveles de comunicación; por un lado están aquellos canales que se dirigen hacia el interior de la red, con los centros que se verían afectados por esta; y aquel otro canal externo donde se busca difundir, socializar las actividades de la red en general y las actividades de cada centro cultural.

Vemos además que la herramienta de comunicación en un trabajo en red lleva consigo una doble importancia. Por un lado logra visibilizar el trabajo cotidiano que realizan los centros culturales alejados de los epicentros artísticos más conocidos, y por otro lado logra que los referentes culturales de distantes localidades puedan conocer las actividades de localidades vecinas, para así lograr construir proyectos mancomunadamente.

Capacitación: La formación de gestores culturales es de fundamental importancia, ya que estos agentes o mediadores actúan interviniendo directamente en la implementación de las distintas políticas culturales, entrando en relación con diversas realidades territoriales, diagramando programas, proyectos y actividades que repercuten de manera directa en los distintos contextos comunitarios en los que intervienen.

La etapa de capacitación incluiría también una formación en sonido e iluminación, destinado a los responsables y personal técnico de los centros que conformen la red.

Corredor artístico: Este tercer eje busca compartir experiencias de diferentes campos artísticos. Por un lado el corredor o camino artístico buscará marcar un recorrido de actividades de todas las ramas del arte, regional y nacional. En este sentido, proyectos musicales o teatrales que se estén impulsando por ejemplo desde la ciudad de Resistencia, podrán también visitar otras localidades de la provincia.

Así, el corredor artístico, será una propuesta que deberá nacer desde cada uno de los centros culturales, ya sea ofreciendo obras teatrales, recitales, charlas, conferencias, talleres, etc., como también generando esas visitas a sus espacios de cultura.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual