Viceversa presenta "Lagunas" y "La crisálida"

Colección Viceversa —conjunción literaria de las editoriales Cuna, del Chaco, y Recovecos, de Córdoba— presentará este viernes 17 de junio a las 20 hs, en el Centro Cultural Alternativo, sus dos últimas publicaciones: Lagunas, volumen de cuentos del escritor chaqueño Germán Parmetler, y La crisálida, novela del cordobés Augusto Porporato.

Después de la resonante publicación de Monstruos perfectos —primera novela de Miguel Ángel Molfino recientemente seleccionada para participar en la Semana Negra de Gijón— Viceversa se complace en presentar estos dos nuevos libros que continúan la intención de acercar autores relevantes de una y otra región.

Las presentaciones de este viernes correrán por cuenta de la poetisa y escritora Cecilia Lis García, quien se referirá a La crisálida, y del escritor y ensayista Marcelo Caparra, quien hará lo propio con Lagunas, el libro de Parmetler. Aunque se trate de dos libros muy distintos uno del otro, ambos son sencillamente dos joyitas literarias, obras de dos jóvenes autores que se las traen.

La crisálida podría incluirse dentro de una eventual literatura psiquiátrica, o de laboratorio psiquiátrico: hombres y mujeres encerrados en un micromundo (¿un manicomio?, ¿una cárcel?), presos del proyecto “Crisálida”, iniciativa de un científico loco, o tal vez no tanto, que se lanza a crear una extraña comunidad nueva. “Seres humanos adormecidos, narcotizados en su indignidad o en su imposibilidad de decidir, sometidos y a la vez resistentes en su locura y en su capacidad de invención”, reza la contratapa firmada por la escritora María Teresa Andruetto, quien además resalta el “extremo rigor y lucidez que caracterizan esta compleja narrativa”.

Lagunas, es un libro de cuentos, pero no cualquier tipo de cuentos, sino de “cuentos perfectos”, redonditos y hermosos. Cuentos que pertenecen a la tradición del realismo, el artificio que anhela ser “como la vida”. En ese sentido, lo que se destaca de este libro es su sencillez, su prosa sumamente cuidada y muy elegante; además, se deja ver una noble obstinación por hacer que las historias que se narran en Lagunas, historias en apariencia “pequeñas”, adquieran la épica necesaria para convertirse en historias universales.

Augusto Porporato nació en Córdoba en 1973. Desde niño realizó una intensa carrera como concertista de piano, que lo llevó a numerosos escenarios del país. Cursó estudios de traductorado de alemán, hasta que descubrió su vocación literaria. Punto de fuga, su primera novela, resultó finalista del Premio Planeta 2005 y, posteriormente, del Premio Emecé del año 2007. Ha escrito también las novelas El juego de los idiotas y Frente al espejo, bajo la luz de la luna, de próxima publicación.

Germán Parmetler nació en Resistencia en 1981. Publicó el cuento largo "Los Paraísos" en la antología Cuatro perras noches, junto a Pablo Black y Mariano Quirós, con dibujos de Luciano Acosta. Profesor en Letras por la Universidad Nacional del Nordeste, estudió inglés en la Universidad Nacional de La Plata. Alumno regular de los talleres literarios de Leopoldo Brizuela (narrativa) y Alejandro Tantanian-Ariel Farace (dramaturgis). Cantor y letrista de Cortina de humo, banda de rock argentino. Trabaja como docente en escuelas públicas de Buenos Aires, La Plata y Villa Elisa. Lagunas es su primer libro de cuentos.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual