El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau visita nuevamente Resistencia

Durante los días martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de agosto el Centro Cultural Alternativo recibirá nuevamente una muestra itinerante del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, una de las instituciones cubanas más importantes dedicadas a las artes, que visitara la provincia en el 2010 y vuelve con su propuesta cultural que incluirá charlas, exposición de fotografías, diseños, capacitación y música en vivo.

El encuentro se enmarca en Ciclo Cultural "La casa invita" en donde el Centro Cultural Alternativo invita a distintos centros culturales para que desarrollen diversas actividades en la institución. El ciclo La casa invita ya contó con la presencia del reconocido Centro Cultural Ricardo Rojas que desarrollo talleres de percusión, filosofia y ciclos de cine en el Cecual.

Actividades Programadas

Martes 9

- 19 hs: Charla Inaugural sobre el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau a cargo de Jesús García, Eduardo García y del dúo “Aire y Madera” (Irina Gonzalez y Yassel López).
- 20 hs: Inauguración de la muestra fotográfica de Eduardo García, que incluye imágenes de su trabajo en el Proyecto Siamés, que comparte con su hermano Orlando García.

-También quedará inaugurada la serie “Vida”, compuesta por 15 imágenes que recogen la relación filial de los niños de manera poética en fotografías manipuladas.


-Otra de las muestras que componen la visita será "Angeles en La Habana", exposición de fotografía manipulada con propuesta onírica sobre la parte antigua de la ciudad.

Miércoles 10

- 19 hs: Taller sobre la fotografía y el audiovisual en la Cuba actual (a cargo de Eduardo Gacía).

Jueves 11

- 18 hs: Taller de música Cubana a cargo del “Dúo Aire y Madera” (integrado por Irina Gonzáles y Yassel López).
- 22 hs: Concierto del dúo “Aire y Madera (Irina González y Yassel López).

Los artistas

Irina González Marín (Sancti Spíritus, 1986)


Inicia sus estudios musicales los en la E.V.A. Olga Alonso González en las especialidades de canto y dirección coral graduándose con resultados satisfactorios en todas las materias. Luego ingresó en la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijoo para cursar el nivel medio en oboe y corno inglés. Cumplió su servicio social en la Orquesta Sinfónica de Holguín y en la Escuela Vocacional de Arte como profesora de oboe. Actualmente cursa estudios de composición en el Instituto Superior de Arte, bajo la tutela del maestro José Loyola. Formó parte de la banda de la escuela Samuel Feijóo y participó con la orquesta sinfónica de Villa Clara. En esta etapa formó parte también del coro de cámara Audinos de la provincia Villa Clara con el cual asistió a varias ediciones del Festival Internacional de Coro de Santiago de Cuba y a diferentes giras por el país.
Durante su estancia en la EPA Samuel Feijóo comienza su incursión en la composición creando obras para el coro Audinos y el Trío Raptus .
Se ha desarrollado también como arreglista para agrupaciones de diferente formato.
A partir del año 2007 por su cercanía creativa con los trovadores de Santa Clara incursiona en la composición de canciones y comienza a presentarse regularmente en la peña La Trovuntivitis en el centro cultural El Mejunje interpretando sus canciones y acompañando a los trovadores Yaíma Orozco, Roly Berrío, Raúl Marchena, Alain Garrido, Diego Gutiérrez, Michel Portela, Yordán Romero, Leonardo García, Karel Fleites y Miguel Ángel de la Rosa.
Ha compartido el escenario con trovadores de todas las regiones y tendencias del país y con figuras internacionales de la talla de Liliana Herrero y Peteco y Demi Carabajal.

Yassel López Pis (Sancti Spíritus, 1985)

En el año 2005 crea el dúo Aire y madera, en el cual se mantiene trabajando como director, arreglista, compositor, guitarrista y voz segunda.

Incursiona en la nueva trova, además de tener influencias de la trova tradicional, el filin y el jazz. Con frecuencia sus composiciones son utilizadas para programas de radio y televisión, ejemplo de esto el tema de presentación del programa radial espirituano “Acércate” y de una de las secciones del programa televisivo “La Casa por la ventana”, programa perteneciente a la AHS espirituana.

Hasta el momento cuenta con dos producciones discográficas, la primera realizada en el Centro Hispanoamericano de Cultura, proyecto auspiciado y protegido por la AHS nacional bajo el nombre de Verdadero Complot y la segunda dentro del proyecto A guitarra limpia organizado por el Centro Pablo.

Ha compartido escenarios con importantes músicos, como son el dúo Cofradía, Líen y Rey, Ireno García, Pavel Poveda, Frank Delgado, William Vivanco, Fernando Béquer, Roly Berrío, Ariel Díaz y Lilliana

Jesus García, La Habana, 1960.

Graduado de Economía y Ciencias Informáticas.
Trabajó como productor en el Centro Cultural Bertold Brecht desde el 2000 hasta el 2007 en que se une al equipo del Centro Pablo, realizando allí la gestión y coordinación económica de la institución además del trabajo informático.

En el año 2010 asumió la producción de la gira del grupo argentino Cuatro de trovas por el Festival Longina y El trovazo, espacio animado por la trovadora Yamira Díaz en Pinar del Río y el proyecto Nuestra voz para vos (2010) en Argentina. En el 2011 participa en la producción y grabación del concierto del Dúo Karma y de Luis Barbería en el Teatro del Museo Nacional de las Bellas Artes, colabora con la producción del espacio A guitarra limpia realizando la producción del concierto de Michel Portela, trovador perteneciente a La trovuntivitis de la provincia central de Villa Clara.

Eduardo García, La Habana, 1978

Se graduó en el 2005 en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en Lenguas Extranjeras. Es artista de la plástica y pertenece a la Asociación Hermanos Saíz y al Registro del Creador.

En junio del 2000 participó en una exposición colectiva en el Centro Antonio Díaz Peláez, donde recibió clases de pintura, dibujo y escultura. Cuatro años más tarde obtuvo el primer lugar en el VI Salón de Arte Digital, convocado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con cuatro series tituladas Fracturas del alma, Soberbia, ¿Naturaleza muerta? y De los objetos y otras manipulaciones. Formó parte del jurado del VII Salón de Arte Digital, en mayo del 2005. En el 2009 participó en el X Salón con la muestra Vidas.

Su primera exposición personal fue en junio del 2005 en el Centro Hispanoamericano de Cultura con la serie Ángeles en la Habana.

Fue el 2007 un año de éxito para el artista: en febrero obtuvo el Gran Premio en el XIII Salón de Arte Erótico; en abril fue selección del jurado en el concurso Europa abierta organizado por la Unión Europea, en junio participa en la exposición colectiva Conexión interna en el Centro Hispanoamericano de Cultura y en octubre expone en Bolivia su muestra personal Sin límites.

En estos últimos años ha expuesto en Italia, México, Ecuador y Venezuela.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual