2° Encuentro de Cultura Independiente "Resistencia Colectiva"

Con la visita de la productora comunitaria “Culebrón Timbal” y representantes del colectivo de organizaciones culturales “Pueblo hace Cultura” se realizará en el Cecual (Santa María de Oro 471) la 2da edición de “Resistencia Colectiva”.

El encuentro se extenderá entre el viernes 14 y el domingo 16 de octubre, tres jornadas en las que más de cuarenta colectivos culturales debatirán cuestiones de política cultural y compartirán sus producciones artísticas.

La participación del encuentro es totalmente libre y gratuita, tanto para los colectivos como para el público que asista a los espectáculos. Se invita a todos los colectivos culturales interesados a participar de las distintas mesas.

Para mayor información, pueden escribir a cecual.info@gmail.com o llamar al 453165.
El encuentro es impulsado por un amplio abanico de colectivos y centros culturales independientes, con la intención de discutir, consensuar e impulsar políticas públicas de cultura que atiendan sus necesidades específicas.

El Cecual acompaña esta inquietud y se brinda como casa para que los colectivos puedan discutir propuestas y dar visibilidad a sus producciones.
En esta oportunidad, la discusión se planteará en tornos a tres ejes: el financiamiento de proyectos culturales, los espacios necesarios para la gestión cultural y el arte como herramienta de transformación social.

Ejes del debate


* El eje de Financiación incluirá charlas y capacitaciones en las que se brindará información sobre subsidios, becas y otras formas de financiación vigentes para proyectos culturales, redacción de proyectos y aspectos prácticos de la gestión.

* En el eje dedicado a Espacios se incluirán debates en torno a los espacios físicos necesarios para la gestión de proyectos culturales, ocupación y recuperación de espacios públicos y criterios de adjudicación por parte del Estado.

*
Por último, el tercer eje girará en torno a distintas experiencias que parten de una concepción de arte como factor de inclusión y transformación social.


Arte y espectáculos

El encuentro incluirá muestras colectivas de arte, obras de teatro comunitario, proyección de videos, espectáculos de danza y recitales musicales y literarios.

Durante las tres jornadas habrá stands de los distintos colectivos culturales y Feria del Espacio Alternativo de Arte y Diseño con productos de diseño, accesorios, indumentaria, arte, libros. Además se contará con el Bar Cultural, Editorial Cospel, y el Espacio de Astronomía.

Colectivos resistentes
Participarán de este segundo encuentro: Culebrón Timbal (Buenos Aires), Pueblo Hace Cultura (Buenos Aires), Diorama Revista Cultural (Corrientes), Revista Waykhuli, Revista Cuna, Centro de Cultura Popular (Ce. Cu. Po.), Centro Cultural Barrial (Ce. Cu. Ba.), Centro Cultural Siete Corrientes (Corrientes), Espacio Maracuyá, Centro Cultural Las 80s, Editorial Ñasaindy Cartonera (Formosa), Ananga Ranga Taller, Editorial Cospel, La Cuerda Floja, Asociación Civil La Fabril, Yaguá Rincón, Murga Los Herederos del Mate, Sinergy, Bicicleta Cultural, Orquesta Comunitaria Cruce Joven, Feria Vente Paki, Danza Identidad, La Mandinga (Formosa), La Usina Cultural (Corrientes), Integración Solidaria (Ctes), Colectivo Cultural PO (Corrientes), Resistencia Cannábica, Colectivo Insurgentes (Córdoba), Federación de Organizaciones de Base (FOB), Feria de Castelli y Aguamanda.

Cronograma de actividades

Viernes 14

* 18 hs. Bienvenida

* 18.30 hs. EJE 1: Financiamiento y Proyectos: “Pueblo hace Cultura”, José Luis Acosta, Pablo Romero.

* 21 hs. Espectáculos: Proyección: “El campo grande” documental filmado en el Impenetrable.

Sábado 15


* 15 hs. EJE 2: Espacios: Ninfa López, Laura Alcalá, Anibal Friedrich, Leo Ramos y Hebe Vázquez.

* 18 hs. EJE 3: Arte y transformación social: Culebrón Timbal, La Mandinga, Colectivo Insurgentes (Córdoba), Jarumi Nishishinya, Anahí Collet y Gustavo Campos.

* 20.30 hs. Espectáculos: * Jalengue – Orquesta Cruce Viejo

* Murga Herederos del mate * Bicicleta Cultural + Ananga Ranga

* Ricardo Panissa y Néstor Gómez. Música Argentina y Latinoamericana.

Domingo 16

* 16 hs. Socialización y elaboración de las conclusiones.


* 18 hs. Espectáculos: Teatro - Centro Cultural Las 80s (Fontana)

* 19.30 hs. Rockanferia. Homenaje a Gustavo Ceratti.



Comentarios

Cómo llegar al Cecual