Charla sobre Peronismo en el Cecual

El sábado 3 de diciembre, a las 19:30 hs, el sociólogo y Dr. en Filosofía, Pablo Alabarces brindará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) una charla que lleva el nombre de su nuevo libro: “Peronistas, populistas y plebeyos. Crónicas de cultura y política”. La entrada es gratuita. Se entregarán certificados.

En la velada se discutirán temas centrales de la cultura argentina contemporánea: el rol de los medios en la Argentina, la participación de los intelectuales en la discusión pública, las nuevas formas que ha tomado el peronismo (dato ineludible de la política, la cultura y vida cotidiana argentina).

Entre el peronismo y la cultura de masas, pasando por los intelectuales, el cine, la música popular, el tinellismo, la violencia urbana, el deporte: temas que han sido objeto del trabajo del autor en veinticinco años de desempeño como investigador académico y que se reúnen en el libro “Peronistas, populistas y plebeyos. Crónicas de cultura y política”, de flamante publicación.

En este libro se reflexiona sobre los modos de participación de los académicos en la escena pública y mediática, sin aparato crítico, sin notas al pie y con el acento está puesto en los argumentos antes que en la regulación científica.

EL DISERTANTE

Es Licenciado en Letras (UBA), Magister en Sociología de la Cultura (Universidad Nacional de General San Martín) y Doctor en Sociología (Universidad de Brighton, Inglaterra).

Profesor Titular del Seminario de Cultura Popular en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; “Sociología del Deporte”, en la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo, de la Univeridad de la Plata y y de la Cátedra de Estudios Argentinos de la Universidad Estadual de Campinas. Es investigador del Instituto Gino Germani de la UBA e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET).

Dictó cursos y conferencias de grado y posgrado en Brasil, Chile, México, Colombia, Uruguay, Panamá, Noruega e Inglaterra y publicó una docena de libros, entre ellos: Entre gatos y violadores. El rock nacional en la cultura argentina; Fútbol y Patria. El fútbol y las narrativas de la nación en la Argentina, traducido luego al alemán; Fútbol, violencia y política. Crónicas del aguante; 678. La creación de otra realidad y Peronistas, populistas y plebeyos. Crónicas de cultura y política.

PENSAR EN CASA

El ciclo es una propuesta del Centro Cultural Alternativo para el abordaje de la cultura desde distintas perspectivas, con la idea de que cualquier ciudadano tenga la posibilidad de acceder a estos encuentros sin conocimientos específicos previos. Por el ciclo pasaron intelectuales de la talla de León Rozitchner, Ricardo Forster y Ruben Dri, entre muchos otros.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual