La Filosofía del Rojas en Resistencia

El viernes 18 y sábado 19 de noviembre, el Dr. en Filosofía Lucas Soares brindará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) el curso “Arte, filosofía y verdad”, a partir de las obras de Nietzsche y Heidegger.

El encuentro se enmarca en el ciclo cultural “El Rojas fuera del Rojas” que lleva adelante el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires y el Centro Cultural Alternativo.

El curso se dictará en dos jornadas e iniciará el viernes a las 17 hs y hasta las 21 hs y concluirá en la mañana del sábado, entre las 9 y las 13 hs.

El cupo es limitado. La participación es gratuita, no requiere conocimientos previos y la adquisición del material es optativa. Se entregarán certificados.

Los interesados pueden inscribirse enviando un correo a cecual.info@gmail.com o llamando al teléfono al 453165.

El curso plantea un recorrido por perspectivas filosóficas modernas y contemporáneas en torno al arte. Se trabajará con textos de Nietzsche y Heidegger, en los cuales se analizarán diferentes posturas respecto de la relación entre arte, filosofía y verdad. Se apunta a que los participantes descubran la significación filosófica del arte mediante la lectura directa y discusión de las fuentes.

Contenidos

El curso se ordena en dos ejes. El primero lleva por título “La discrepancia entre arte y verdad en la filosofía de Nietzsche” y aborda entre otros ítems: El arte como ‘contramovimiento’ estimulador de la vida y como actividad metafísica. La misión nietzscheana: derribar ídolos-ideales tradicionales. La tragedia como tónico vital y fuente de sabiduría. “Racionalidad” contra instinto. El filósofo-artista, el niño y el juego del crear.

En el segundo, “La obra de arte y la verdad en la filosofía de Heidegger” se aborda: La tesis del lenguaje como casa del ser: “sólo donde hay lenguaje hay mundo”. Caminos, no obras. Poetizar la filosofía. La lucha entre el claro y el encubrimiento. Lecturas de Jameson y Derrida. Hölderlin como el poeta del poeta. Ejemplos de la tesis heideggeriana en el arte contemporáneo.

El invitado

Lucas Soares (Buenos Aires, 1974) es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Docente de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). En poesía publicó El río ebrio (Paradiso, 2005), El sueño de las puertas (Alción, 2007) y Mudanza (Paradiso, 2009). Poemas suyos aparecieron en diversas publicaciones impresas y virtuales.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual