Presentan el documental "El N´viqe"

El sábado 03 de diciembre, a partir de las 21 hs, en el Centro Cultural Alternativo (Santa Maria de Oro 471), se proyectará el documental "El N´viqe".

El encuentro es con acceso libre y gratuito, en tanto que habrá servicio de cantina.


A modo de cierre del año, la productora cooperativa CoopAr, realizará la proyección de su último documental realizado para la TV Digital, luego de haber ganado el concurso NOSOTROS 2011, para la producción de contenidos organizado por el INCAA.

Ademas de la proyección del documental, habrá una breve charla con los realizadores y protagonistas, y para el cierre, música a cargo de Adrián Chino Niveiro y del Coro Chelaalapi.

El N´viqe trata sobre el instrumento antiguo del pueblo Qom, similar a un violín de una cuerda.

Conmovido desde la primera vez que escuchó los sonidos del N´viqe, un músico criollo, emprende un viaje a su fascinante mundo, donde se encuentra con músicos y fabricantes del instrumento. Así es como conoce las melodías profundas y ancestrales del pueblo qom inspiradas en el N´viqe.

Es el primer documental que trata sobre este sencillo instrumento, que imita los sonidos del monte y el zumbar de las abejas, agudo y melancólico.

El N´viqe es una realización documental exclusiva para la TV Digital, filmada en la provincia del Chaco, donde participan los músicos qom: Florencio Lezcano, Ignacio Mansilla, Juan Rescio, Juan Segundo, Carlos Sánchez, Anastasio Peñaloza, el Coro Chelaalapi y el músico Adrián “Chino” Niveiro.

La realización general estuvo a cargo de la productora CoopAr, con la dirección de Roly Ruiz, producción de Mariela Marcón y Vanesa De Pedro, fotografía Rafael Medina, sonido David Chamorro y Horacio Olmedo, animación Eduardo Dellamea y Erick Ascarza y música original de Adrián “Chino” Niveiro.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual