Distinguen el proyecto cultural “Resistencias Colectivas”

El encuentro de cultura independiente “Resistencias Colectivas” fue distinguido con el Premio "Cultura y Democracia Participativa 2011" otorgado por el “Movimiento por la Carta Popular”, integrante del colectivo “Pueblo Hace Cultura”.

El encuentro es una propuesta del Centro Cultural Alternativo organizada junto a más de cuarenta colectivos culturales de la región donde se discuten e impulsan políticas públicas de cultura que atiendan necesidades de los colectivos culturales independientes.

La fiesta de entrega de premios se realizará este domingo 18, a las 19:00, en el Predio “La Huella” (Baigorria y Ruta 24) en Cuartel V, Moreno. Será la actividad principal en el cierre de la 8ª Caravana Cultural de los Barrios, y en el evento compartirán el reconocimiento con un conjunto de 25 experiencias.

MOVIMIENTO POR LA CARTA POPULAR

Es una iniciativa en red de un conjunto de organizaciones sociales y vecinos del Gran Buenos Aires, de fuerte identidad barrial, vecinal y territorial. Con eje de movilización puesto en la necesidad de una Democracia Participativa e Integral, el colectivo lucha por la Economía Social, los Servicios Públicos Comunitarios, los Consejos de la Comunidad, el Deporte y la Cultura en los Barrios y el Presupuesto Participativo.

A través de una práctica que privilegió las consultas barriales, la autoformación y la comunicación y las acciones culturales en el espacio público, ha logrado importantes triunfos y avances para los sectores populares en la región, entre los cuales se destaca la implementación del Presupuesto Participativo en San Miguel, el de mayor inversión por habitante en todo el país.

Una de sus iniciativas es la entrega del Premio "Cultura y Democracia Participativa", con la que las organizaciones culturales distinguen a experiencias importantes en el terreno de la construcción cultural.

Con el premio "Cultura y Democracia Participativa" se reconoce a:

a) Experiencias cuyo impacto sea territorial y comunitario
b) Que promuevan el trabajo en red y la articulación y la unidad de nuestros sectores populares
c) Que trabajen desde una dimensión cultural ( aunque pueden ser experiencias de disciplinas variadas, no exclusivamente artísticas o comunicacionales)
d) Que promuevan el protagonismo popular en el territorio y una Democracia Participativa
e) Que trabajen en el ámbito geográfico de la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y en toda nuestra Patria.

En la decisión de las organizaciones reconocidas cada año intervienen las seleccionadas en años anteriores, por lo cual el Premio va adquiriendo el valor de un proceso y una dimensión de construcción en camino.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual