El mejor teatro sube a escena en el Cecual

Este jueves 15 de diciembre a las 21 hs, tres de los colectivos teatrales más destacados de la ciudad presentan obras pensadas especialmente desde los diversos espacios del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). “Colectivo Dieciocho”, “La Fábrica de Artes” y “Los del callejón”, desde sus distintas estéticas, trabajarán sobre textos de autores chaqueños. La entrada es de $10.

En el marco del proyecto “Cecual a escena”, los colectivos fueron invitados a producir, desde sus distintas perspectivas estéticas, piezas dramáticas breves pensadas desde los espacios que el Centro Cultural brinda para su puesta en escena. Así, las obras conformarán un recorrido ameno por el teatrín y los patios delantero y trasero del Cecual.

Todas las obras son elaboradas a partir de textos de autores chaqueños. “Colectivo Dieciocho” y “Los del callejón” trabajan con la dramaturgia de Urania Romero y Victor Cardozo, con obras surgidas del proyecto de dramaturgia “Chaco Chopin” realizado por el Área de Teatro del Instituto de Cultura. Por su parte, “La Fábrica de Artes” trabajará con una adaptación de la novela “Lagunas” de Germán Parmetler.

Asimismo, el Cecual acompañó durante a los elencos durante todo el proceso de las obras, con recursos humanos, técnicos y económicos.

LAS OBRAS

“Campos y soledad o La reputación del algodón”

SINOPSIS: El calor, la sequía y el sudor de aquellas jornadas dan el marco para que dos o tres imágenes se impriman en el embotamiento. Dos o tres seres que se cruzan en una situación fortuita que denota la sed de sangre de la tierra chaqueña, con menos música que el silbato de un tren que se aleja indiferente de la nada.

La obra fue escrita por Urania Romero y es presentada por “Colectivo Dieciocho”. Actúan: Pablo Barbetti, Jessica Zaloqui y Joselo Ramirez y la Dirección General es de Cheche Silva Fernández.

Diseño de imagen y sonido: Enrique G. Aris Rousselot. Fotografía: Cheche Silva Fernández. Asistencia de Dirección: Silvina Suarez.

La Treinta y dos. Inciso a)

SINOPSIS: Una seudo aborigen, un seudo inmigrante, y un seudo productor sojero en un mismo espacio-tiempo. Todos reclamando, implorando y haciendo valer sus derechos por un pedazo de tierra, para establecerse en ella o simplemente para “ver nacer los frutos que este Chaco tiene el poder de engendrar”.

La autoría de esta obra es de Victor Cardozo y el grupo “Los del Callejón” la llevarán a escena. Actúan: Federico Oberti, Ana María Sandoval y Victor Cardozo. La Dirección General es de Victor Cardozo.

Diseño Audiovisual: Eduardo Bustamante. Realización Escenográfica: Marylin Toribio
Realización Vestuario: Silvi Moreno. Asistencia de Dirección: Luisella Manzone.

Lagunas

SINOPSIS: Cuatro personajes reconocibles en espacios inciertos. Sus lagunas acechan, con la parsimonia sabia del agua estancada. Cuentan sus proezas, juntan las copas sucias de la noche anterior, continúan el juego, y no les interesa el final. Anteojos, zapatos, raquetas, bolsas de residuos, detergentes contaminantes.

Las lagunas de los habitantes de la ciudad lagunas. Un pueblo y gente, encima de las lagunas.

Esta obra es una adaptación de la novela homónima de Germán Parmetler y la lleva a escena “La Fábrica de Artes”. Actúan: Rosa Estigarribia, Alejandro Parmetler, Darío Pacce, Guillermo Elordi y Pedro Monzón. El Vestuario es de Carolina Fuselli.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual