Presentan la novela “Infancias Posibles”, de Yoni Czombos

El miércoles 21 de diciembre a partir de las 21:30 hs, en el Centro Cultural Alternativo (Santa maría de Oro 471) La Editorial Cospel presentará la novela de Yoni Czombos “Infancias Posibles”, coeditada por El Apagón & Milena Caserola.

La cita también es oportunidad para despedir el año y contar a los asistentes que trama Cospel para el 2012. Por eso invitamos a los amigos a reservar una mesita acercándose temprano, ya que al tradicional servicio de cantina del centro cultural se incorporarán una picaditas sin cargo, matizadas por la voz y la guitarra del Coqui Ortiz, quien prometió ejecutar algunos de los temas presentes en la novela de Czombos.

La obra

Infancias Posibles nos lleva, desde su título, a creer en la posibilidad de la literatura como el espacio desde donde poder narrar aquello que nos ha forjado en los primeros años .El “juego” consiste en profundizar en esas escenas que han permanecido indemnes en el tiempo y viajar hacia ellas con la mirada adulta, revivirlas en su intensidad, desplegarlas, recuperarlas, con total libertad.

Nos sumergimos así en el pueblo, la escuelita, los amigos, los personajes que lo habitan para, capítulo tras capítulo, ir juntando las piezas, las posibilidades.

La reconstrucción del tiempo” que ya fue” adopta en la literatura contemporánea, a partir de Proust, la utilización de algún elemento simbólico que acompaña o despierta en el personaje principal la epifanía. En nuestro caso el autor traza ese hilo conductor a través de la imagen de la abuela polaca que teje una colcha en base a retacitos de tela, que en su tierra llevan por nombre “Koldras”. Así el encuentro entre el pasado y el tiempo transcurrido permite aprovechar esos fragmentos para armar la novela y mostrar a los lectores esa pintura de aldea de la que hablaba Tolstoi.

El autor

Nació en 1968 en C. Du Graty (Chaco), donde vivió hasta finalizar el secundario. Egresado de la carrera de Filosofía de la Universidad Nacional del Nordeste. Trabajó como docente dentro del área de filosofía. Realizador audiovisual. Actualmente vive en Resistencia.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual