Fotocleta: un espacio para pensar y experimentar en torno a la bicicleta


El lunes 26 de marzo, a las 18 hs, el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura (Santa María de Oro 471) abrirá la inscripción para el taller Fotocleta, una novedosa propuesta de formación en la que la pasión por la bicicleta se conjuga con el arte de la fotografía y otros lenguajes artísticos. Los contenidos del taller se pensaron específicamente para el Cecual y la participación es libre y gratuita.

El espacio será coordinado por Nuria Fleita Zaín y Rocío Navarro, quienes lo describen como un espacio para pensar y experimentar en torno a la bicicleta desde la fotografía, pero abierto también a otros lenguajes propuestos por sus participantes: audiovisual, poético, narrativo o musical.

El cursado inicia el miércoles 18 de abril y continuará todos los miércoles de 20 a 22. Si bien el taller es gratuito, se conformará un fondo común al que los talleristas aportarán una suma simbólica para costear copias, impresiones y materiales que se ocupen en el taller.

Destinatarios

Están invitados a participar adolescentes, jóvenes y adultos con interés de experimentar en esta búsqueda sobre ruedas. Los interesados pueden participar con o sin bici. Todas las cámaras (analógicas, digitales, réflex y celulares) son bienvenidas, como así también aquellas personas que no tienen cámara.

Sobre el taller

Fotocleta es un viaje. Dura varios meses y tiene destino incierto, pero intenciones claras. Durante el proceso se reflexionará sobre la relación que nuestra sociedad tiene con la bicicleta y sobre lo que este medio revela de la identidad personal y colectiva.

Las distintas paradas y actividades se definirán colectivamente y se registrará lo ocurrido para que, al final del recorrido, pueda mostrarse a través del soporte y bajo la forma que sus navegantes consideren: un libro, video, muestra de fotos o intervención urbana.

En cada encuentro se realizarán debates y salidas fotográficas, coordinando de común acuerdo salidas extras en diferentes días y horas de la semana. Se realizarán visionados grupales del material recopilado en cada parada, para compartir lo producido y aprender a generar una selección y organizar el material. Conforme a los intereses del grupo, el espacio estará abierto para sumar diferentes lenguajes: palabra, movimiento, poesía.

El objetivo es explorar un barrio diferente por mes, averiguar qué oficios están vinculados a la bicicleta y qué nos pasa con el entorno cuando vamos a cara y pedal descubierto.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual