Mañana recordamos a Fernando, ícono de nuestra ciudad

El martes, a las 21:00, el Cecual recordará al emblemático perro Fernando a 49 años de su muerte. Se proyectarán videos y Marcelo Gustin, vicepresidente de El Fogón de los Arrieros, compartirá anécdotas de Fernando, parte de la historia de nuestra ciudad. La entrada es gratuita.

Fernando vivió en Resistencia en la década de 1950 y principios de 1960. Se hizo conocido por frecuentar bares y conciertos a los que concurrían músicos, artistas y políticos de la capital.

El músico Fernando Ortiz lo adoptó y lo llevó a sus funciones y otros conciertos. Se comenta que Fernando tenía gran oído para la música y, que la crítica del espectáculo en los medios, dependía de las reacciones que había tenido el perro.

Memoriosos recuerdan que Fernando asistía a cuanta fiesta hubiera, se acomodaba cerca de las orquestas y mostraba su aprobación con la cola. Sin embargo, ante la primera nota mal ejecutada, mostraba su desagrado con gruñidos. Pasaba las tardes en un conocido bar de la ciudad, refugio de políticos, intelectuales, contrabandistas y ladrones. Si aparecía en Navidad en alguna casa, era señal de buena suerte.

Murió en 1963. Sus restos se enterraron el 29 de mayo de ese año en la vereda de El Fogón de los Arrieros donde lo despidieron miles de personas. En El Fogón aún puede leerse un epitafio: “A Fernando, un perrito blanco que, errando por las calles de la ciudad, despertó en infinidad de corazones un hermoso sentimiento”.

Antes y después de su muerte, recibió numerosos homenajes por parte de artistas, escultores, poetas y músicos.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual