Turismo Cultural sobre ruedas

Este sábado a las 15:00, el Cecual realizará la primera salida de “Bicicleteando”, nueva propuesta turística de base cultural. “Tati” Cabral y Marcelo Gustin elaboraron el recorrido y nos guiarán por la ciudad a través de las esculturas que hay en ella. Los cupos son limitados. Participación gratuita.

“Bicicleteando” es una producción del Centro Cultural Alternativo inédita en la región. Si bien apunta originalmente al turismointerno, la propuesta se abre todos los interesados en expresiones culturalesde la zona, turistas o simplemente amantes de la bicicleta. También hay previstas salidas especiales para alumnos de la Tecnicatura en Turismo.

Este primer recorrido, nos propone volver a mirar nuestra ciudad, a través de algunas de sus esculturas, especialmente seleccionadas por la escultora y dibujante Tati Cabral, que comentará cuestiones históricas yestéticas de las obras.

Se partirá a las 15:00 desde el Cecual y durante dos horas se recorrerá en bicicleta el casco céntrico de Resistencia. El Cecualcuenta con 5 bicicletas que pondrá a disposición de quienes hacer el recorridoy no tengan una propia. Al finalizar el recorrido, está previsto un refrigerioen el Patio Bar del Centro Cultural.

El contingente viajará asegurado contra todo riesgo. El cupo es de diez personas y quienes deseen inscribirse podrán enviar un mail consu Nº de DNI a cecual.info@gmail.como por mensajes en el Facebook de Centro Cultural Alternativo.

EL ITINERARIO

El recorrido durará dos horas y media. Fue pensado por “Tati Cabral” y Marcelo Gustin y se abrirá con una charla en la quese descubrirá el itinerario exacto y el contexto en que se inscriben las obras seleccionadas.

Si bien la idea es que sorprenda a los asistentes, los artistas adelantaron que incluye “desde las obras históricas emplazadas por elFogón de los Arrieros hace más de 50 años como “El alma” de Líbero Badii: y“Remordimiento” de Hernán Cullen Ayerza, llegando hasta las más modernas estéticas escultóricas.”

Concluye con un refrigerio en Macedonio, Bar del Centro Cultural Alternativo.
ESPÍRITU DE BICICLETEANDO
La intención es establecer un circuito turístico alternativo que recorra Resistencia y localidades cercanas, resaltando losbeneficios de la bicicleta como medio de transporte, saludable, económico y ecológico.

El recorrido finaliza, en la mayoría de los casos, enambientes al aire libre, donde el turista encontrará un guía que lo aproxima alas actividades tradicionales de cada lugar, como un pasear en canoa o almuerzoa la costa del río. Algunos de sus próximos destinos serán el Barrio San Pedro Pescador, Puerto Tirol y Barranqueras.

GUÍA INTERNACIONAL

Marcelo Gustin es arquitecto. Vicepresidente de la Fundación“El Fogón de los Arrieros”. Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo- U.N.N.E. Desde hace años organiza exposiciones, investiga y escribe sobreartistas locales. Curador y gestor cultural independiente.

Tati Cabral esartista internacional. Premiada en el Concurso de Escultura en Nieve del Carnaval de Québec (Canadá). Participó en otros tantos certámenes en Suiza,Ecuador y otros muchos países. Realizó su 1ra muestra individual en el Museo dela Ciudad-Espacio Resistencia y participó en exposiciones en Corrientes,Misiones, Buenos Aires, Tierra del Fuego y Jujuy, y en encuentros escultóricosde Chaco, Tierra del Fuego y Entre Ríos.

Entre muchas otras distinciones obtuvo el 2do Premio en el Salón Anual Regional Escultura en Pequeño Formato; 3er Premio del Salón Anual Regional de Esculturaen Gran Formato; Mención Especial en “Arte contra la discriminación” Inadi y 2da Mención en el 2º Encuentro de Escultores en la Fiesta Nacional de laArtesanía , en Entre Ríos.

MUSEO A CIELO ABIERTO

Resistencia, capital de la provincia del Chaco, es unverdadero “museo al aire libre”. En sus veredas, avenidas y frentes de casa de familia, el turista puede encontrarse con más de 520 esculturas, deprestigiosos autores y algunas de valor incalculable.

Desde 1998, la UNESCO realiza el seguimiento de esta actividad y se han iniciado las gestiones tendientes a declarar a Resistencia"Patrimonio Cultural de la Humanidad".

Este fenómeno distingue la ciudad, marcando fuertemente su identidad cultural.

Comentarios

  1. hOLA QUE GUSTO SABER DE ESTA PROPUESTA. MI NOMBRE ES HUGO ACEVEDO DE LA CIUDAD DE CORRIENTES Y ESTAMOS DESARROLLANDO JUNTO A OTROS COLEGAS DOCENTES UN "BICICLETEANDO" EN CORRIENTES. SE TRATA DE UN EMPRENDIMIENTO GENERADO EN EL MARCO DE LA CONVOCATORIA REALIZADA POR DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA. NUESTRA IDEA ES OFRECER AL TURISTA PASEOS CULTURALES RECREATIVOS POR LA CIUDAD Y MAS ADELANTE HACERLO EXTENSIVO A OTRO GRUPO DE PERSONAS CON GANAS DE SUBIRSE A UNA BICI. TE PASO MI CORREO PARA CONTACTARNOS lucasport37@hotmail.com. SALUDOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cómo llegar al Cecual