“Chino” Niveiro y Leckott Zamora: música y palabra del continente

SÓLO EN EL CECUAL


El jueves 14 de junio, a las 21:00 “Chino” Niveiro y Leckott Zamora presentarán en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) un espectáculo que reúne música y poesía latinoamericanas. Así, el Cecual inaugura “Con Ton y Son”, ciclo de encuentro entre diversos artistas que dialogan con las letras de la Región. El ciclo se lanza, con entrada libre y gratuita, acompañando las celebraciones por la semana del escritor.


“El espectáculo -afirman sus protagonistas- no se reduce a ejecutar melodías y texturas mientras el poeta lee, o a tocar canciones entre los poemas, sino de un verdadero diálogo entre lenguajes artísticos diferentes.” El repertorio se crea en conjunto, desde la melodía y las palabras, hasta los silencios, para lograr una obra homogénea. Se incluyen canciones y poemas propios e interpretaciones personales del cancionero latinoamericano y una selección de poesía indígena del continente.


La velada contará además con el exquisito aporte de Lucio Sodja, desde la música, entre otros artistas invitados.


El espectáculo surge a propuesta del Ateneo de Escritores Corina Pittau, y pretende ser “un pequeño obsequio para los escritores chaqueños en la semana en que celebran el día del escritor y del libro.”


LOS ARTISTAS


Chino Niveiro, músico y compositor chaqueño distinguido por acompañar con su música los reclamos históricos de pueblos originarios entre otras causas de derechos humanos. Lideró varias formaciones, entre ellas "Konnangay Pi" y “Ata la quimbamba” con las que recorrió numerosos escenarios de la Región.


Actualmente lidera “Jalengue”, banda con la que se encuentra grabando su primer disco. Festejo, candombe, vals peruano y ritmos de raíces afros, integran su universo sonoro. Compuso la música original del documental “N’viqe” dirigido por Rolando Ruiz. Trabaja como docente en la Escuela Intercultural Bilingüe de Cacique Pelayo.


Leckott Zamora, escritor, músico, periodista y artesano del pueblo Wichi. Ferviente defensor de los derechos indígenas. Como escritor publicó "Ecos de la Resistencia” y "El árbol de la vida Wichi".


Es miembro fundador del “Movimiento Indígena de Guayana”, la “Asociación de Empresarios Ye'kwana de Erebao” y la “Empresa de Turismo Indígena Kuyuwi”. Colabora con la “Federación Indígena de Bolívar” y el “Consejo Nacional Indio” de Venezuela, la “Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia” y de la Dirección de Cultura y Asuntos Indígenas del Instituto de Cultura del Chaco.


“CON TON Y SON”


Con este Ciclo el Cecual intenta contribuir a la difusión de las letras, tanto de autores claves en la tradición literaria como de la producción actual, en un marco de disfrute donde entren en relación con la música, el teatro y todas las artes escénicas. Y como siempre: promover el encuentro. Entre artistas distintas disciplinas, entre estos con el público y con la tradición literaria y cultural de la Región.

El ciclo surge a propuesta del Ateneo Corina Pittau, un colectivo de escritores que se congrega en torno al Centro Cultural Alternativo para desarrollar conjuntamente propuestas relacionadas con el quehacer literario. Actualmente coordina, en el Espacio de Arte y Diseño del Centro Cultural una muestra de libros chaqueños.

Este espectáculo es un nuevo intento por tender puentes entre la literatura y las artes escénicas. Anteriormente se puso en escena “Entre Bukowski y carcajadas” poesía y teatro, con los jóvenes actores de Sala 88.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual