Noches de estrenos y salas llenas en el Cecual

Con el estreno teatral de “Lacias”, rock de distintos colores y extensos y acalorados debates, el Centro Cultu
ral Alternativo cerró un fin de semana en el que sus salas se vieron desbordadas por el interés del público.


“LACIAS” DE TENSO HUMOR

Con gran marco de público se estrenó el viernes en el Cecual la obra “Lacias”, dirigida por Ángela Rodríguez y protagonizada por Néstor Roa y Nelson Gómez.

Apoyada sobre las sólidas actuaciones de Néstor Roa y Nelson Gómez, la trama desarrolla un permanente sentido del humor desde el que parodia situaciones actuales que involucran a docentes, funcionarios y personajes de la cultura.

Pero el humor se torna tenso y parece esconder siempre una inminencia. El malestar entre las maestras jardineras produce un clima hostil en el que la comedia puede, en cualquier instante, devenir en tragedia.

La obra vuelve a escena este viernes en Centro Cultural Alternativo.

PROBLEMÁTICAS REGIONALES

El jueves y el viernes, el Cecual recibió en su casa las Jornadas Interdisciplinarias sobre Conflictos y Problemáticas Sociales, de la que participaron destacadas personalidades del ámbito de la Sociología, la Política, Letras y Comunicación Social.
Las charlas y debates se encendieron a las 19:00 y se extendieron varias horas, ganando distintos espacios del Centro Cultural.

Uno de los puntos más altos fue la presentación del libro "Semiótic
a de la Resistencia”. Más de ochenta personas se amucharon para escuchar a Jorge Rozé, Beatriz Ortiz y Nidia Piñeyro (compiladora del material) debatir sobre luchas populares y el rol de los medios de comunicación en la Argentina desde el 2000.

Concluidas las jornadas, los debates se prolongaron sobres las mesas de Macedonio Bar, donde los participantes (expositores y asistentes) intercambiaron opiniones, perspectivas, abrazos y reencuentros.


RUTA NACIONAL DE PELÍCULA

El sábado se vivió un gran Ruta Nacional Canción. La correntina Gicela Mendez Riveiro ofreció una lectura personal de la tradición chamamecera. Cantó en español y portugués, acompañada por un acordeón fuertemente litoraleño y un set de percusión que enmarcó la propuesta en la familia del folclore latinoamericano.

Con su característica mixtura entre folclore litoraleño y pop acústico, Seba Ibarra anticipó la llegada de Juampi Di Césare, el invitado central.


Finalmente, el invitado desplegó sobre la escena precisión musical e histrionismo. Abordó un repertorio emparentado con distintas vertientes del folclore nacional y coronó el show interactuando con los videos disparados por Néstor Braslavsky, borrando fronteras entre los discursos musical y cinematográfico y entre recital y ficción.

MULTITUDINARIO REGGAE
Con notable éxito se realizó la octava noche de la Rockanferia con una especial edición de “Ambaí Reggae”. Más de 300 personas se dieron cita en el patio del Cecual para disfrutar de una noche a todo reggae y disfrutar de los muchos puestos temáticos que ofrece la Rockanferia.

“La Verde Reggae” abrió la noche, con un extenso y colorido show, destacando la importancia de la invitación. Su presencia ilumina el gran trabajo musical de una banda del interior no sólo para el público capitalino sino de distintos puntos de la provincia, que asistieron con colectivos y combis a conocer y disfrutar la propuesta.

La reconocida “Ramón Pilar” tuvo a su carga el gran cierre de esta edición especial de la Rocknaferia.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual