Ciclo de Cine-Debate: Cultivando Libertades

Este jueves 26 de julio, a las 21:00, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) proseguirá el Ciclo de Cine-Debate “Cultivando Libertades”, en esta oportunidad con la proyección de la comedia canadiense “Growing Op” y charla a cargo Darío Gómez (delegado del INADI Chaco). La entrada es gratuita y el acceso limitado para menores de 18 años.

Este ciclo que inició el mes pasado con la proyección de “El Jardín de la Alegría” y charla del Dr. Mario Bosch, está organizado por el colectivo "Resistencia Cannábica" y se presenta en el marco de los debates legislativos en torno a la tenencia de marihuana.

La presentación estará a cargo del Prof. Mauro Aranda, el escritor Alfredo Germignani, Renzo Osuna (militante de Derechos Humanos) y Facundo Pino (estudiante de Bioquímia). El delegado del INADI Chaco, Dario Gómez, dará una charla orientada a la discriminación y los tabúes sociales alrededor de los usuarios de cannabis.

Sus protagonistas señalan que “el ciclo se orienta a la temática del cannabis, sus usos y tabúes, y tiene por propósito establecer un espacio de charla sobre la problemática del uso de drogas en relación con la actual Ley de Estupefacientes N° 23.737, cuyo duro y represivo espíritu sólo lleva a la criminalización de los usuarios”.

“Cultivando Libertades” tiene el claro objetivo de alentar la Inclusión Social desde una perspectiva de Derechos Humanos, que signan los reclamos de los usuarios y cultivadores de marihuana:
  • Por una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas de salud asociados al uso de drogas, basada en políticas de reducción de daños.
  • Por el cese de la discriminación a los usuarios de drogas y el respeto por sus Derechos individuales y Humanos.
  • Por la autorización estatal de los usos medicinales e industriales del cannabis y su investigación científica.
  • Por el inmediato fin de las detenciones y procesos penales a cultivadores y comerciantes de cannabis (derogación del artículo 5 inciso A de la Ley 23.737).
  • Por el urgente cese de las detenciones y procesos penales a los usuarios por la simple tenencia de drogas (derogación del artículo 14 de la Ley 23.737).
  • Por el reconocimiento del Estado a las asociaciones por los derechos de los usuarios y cultivadores de cannabis, proscriptas por la Inspección General de la Justicia.
  • Por el acceso a las semillas de cannabis, el único modo que tenemos lo usuarios para poder cultivar nuestra propia marihuana.

“Buscamos generar espacios de discusión, de charlas, teniendo en cuenta los nuevos paradigmas sociales y de respeto por los Derechos Humanos que atraviesan la Argentina y América Latina”, explicaron los organizadores, miembros de Resistencia Cannábica, quienes también agradecieron especialmente al equipo del Centro Cultural Alternativo, que cedieron el espacio del teatrín del CECUAL para poder llevar adelante la propuesta.

CÓMO SURGE
La propuesta del Ciclo de Cine “Cultivando Libertades” surgió a partir de la actual Ley de Estupefacientes N° 23.737, que criminaliza a los consumidores y que aporta víctimas diarias a las fuerzas de seguridad en diferentes ámbitos, donde se los someten a todas las formas de discriminación y represión contrarias a lo que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo Nº 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos inhumanos y degradantes.

NUEVOS PARADIGMAS SOCIALES
Resistencia Cannábica celebró el acuerdo de las tres principales fuerzas de la Cámara de Diputados de la Nación(UCR, Frente par la Victoria y Frente Amplio Progresista), que permitió elaborar el borrador del proyecto de ley paradespenalizar la tenencia de drogas para uso personal.
El borrador fue consensuado junto los titulares de las comisiones de Prevención de las Adicciones y Control del Narcotráfico y Legislación Penal. Dicha ley –que modificará la vetusta ley N° 23.737– permitirá “todos los actos derivados del consumo, tanto la tenencia de drogas como el cultivo de marihuana y las semillas”, lo que “cambia el paradigma sobre la tenencia simple (o sin finalidad): si tenés es porque consumís y es el fiscal el que tiene que probar el delito de comercialización”, relataron los autores del proyecto.

FICHA TÉCNICA
Título: Operación cannabis (Growing op,2.008 – canadá)
· ver trailer
Duración: 100 minutos
Género: Comedia dramática
Dirección: Michael Melski
Sinopsis: Quinn (Steven Yaffee) es un adolescente que pertenece a una familia poco convencional cultivadora de cannabis, los Dawsons. Protegido durante toda su vida y en cierta manera aislado del mundo, siempre junto a sus padres (Wallace Langham & RosannaArquette) y su hermana Hope (Katie Boland), Quinn anhela experimentar la normalidad del mundo que le rodea. Más todavía cuando su nueva vecina resulta ser la chica de sus sueños.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual