"Dúo Karma" trae de Cuba un “Mundo Sonajero”

Xóchitl Galán y Fito Hernández. Música de mundo con raíz cubana

Este sábado 28 a las 22:00, el dúo cubano “Karma” presentará “Mundo Sonajero” en el Cecual (Santa María de Oro 471). La velada augura poesía, música y sonoridades étnicas de todo el mundo pero “con fuerte raíz cubana”. El flamante material estará por primera vez a la venta por lo que el dúo expresó que “su presentación oficial es la que se vivirá en Resistencia”. Las entradas cuestan $20 y se aplica la modalidad 2x1.

El dúo integrado por Xóchitl Galán y Fito Hernández expresó felicidad porque su flamante “Mundo Sonajero” finalmente está en sus manos y estará el sábado al alcance de quienes deseen conocerlo.

“Son temas que sostienen una fusión de sonoridades étnicas de todo el mundo. Es una mirada al folclore de distintas regiones, en especial ritmos africanos, música brasileña y latinoamericana en general, pero siempre con una fuerte presencia de su raíz cubana” expresaron.

El dúo adelantó además que en velada se darán a conocer “temas nuevitos, que nacieron de la misma gira” que los trajo a nuestra casa. El formato consta de guitarra y dos voces que juegan en distintas tonalidades y líneas melódicas. El acompañamiento varía y puede incluir desde instrumentos de percusión (kalimba o caxixí), de viento (ocarina) o sencillamente palmas. Y a manera de sorpresa adelantaron que "habrá también música hecha con vasos”.

Las composiciones del “Dúo Karma” se distinguen por una elaboración sutil en cada una de las letras. La presentación incluirá también “poemas propios o de poetas reconocidos mundialmente, como Miguel Hernández, musicalizados por el dúo”.

LA CASA INVITA – SOLIDARIDAD CUBA

Con este recital, los artistas coronan su visita a la ciudad, organizada por el Centro Cultural Alternativo, en el marco del ciclo “La Casa Invita” y el "Movimiento de Solidaridad Cuba Resistencia". En los días previos, dictaron talleres para docentes y músicos, brindaron un recital didáctico y visitaron “La Alternativa” (Radio Online) donde adelantaron junto a Coqui Ortiz parte del repertorio del sábado.

LOS ARTISTAS

El dúo integrado por Xóchitl Galán y Rodolfo Hernández se formó hace 13 años con la idea de fusionar géneros musicales e indagar sonoridades étnicas. Tiene gran influencia de músicas latinoamericanas aunque utilizan elementos de corrientes africanas, árabes entre otras. Una poesía elaborada y sutil distingue sus canciones.

Obtuvo recientemente el premio mayor del certamen “Cubadisco 2010” con el trabajo “En guarandinga por toda Cuba”. Se presentó en exigentes escenarios del continente, en Cuba, Colombia, Venezuela, España, Brasil y México entre otros. Actualmente está presentando su nuevo material “Mundo sonajero” editado este mismo año.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual