Contextos Creativos: Arte y creación en Contextos de Encierro

2DO ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS EN CÁRCELES

El viernes 31 de agosto, de 9:00 a 16:00, se realizará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) el 2do Encuentro de Experiencias en Contextos de Encierro. El Encuentro lleva por nombre Contextos Creativos y tiene por objeto visibilizar la producción cultural y creativa que realizada en dichos ámbitos. El Cecual organiza la actividad conjuntamente con la Dirección de Contextos de Encierro (Ministerio de Educación) y la Dirección General de Servicio Penitenciario del Chaco.

La Jornada está pensada como una instancia de muestra de la intensa producción cultural y creativa que se produce en las distintas unidades penitenciarias de la provincia, en el marco de talleres de artes, música, letras, realizados tanto desde la esfera estatal como desde colectivos independientes.

Asimismo se plantea como un ámbito propicio para compartir experiencias, charlas y proyectos relacionados con el arte y la creación en contextos de encierro.

Para los organizadores, este tipo de encuentros facilita la creación y el fortalecimiento de espacios de creatividad y libre expresión, desde diversas perspectivas y disciplinas artísticas, en ámbitos de encierro, en los que la creatividad y la posibilidad de producción cultural se constituyen como elemento primordial para el desarrollo de las personas.

Sostienen además que desde una perspectiva de Derecho, el Estado es el garante fundamental no sólo del acceso a la cultura sino también del ejercicio del derecho a formación y la producción cultural.

PROGRAMA

9:00 Apertura con Música - Coro de Mujeres

9:30 Bienvenida. Panel con alumnos privados de la libertad: La creatividad como condición humana.

11:00 Música - Cantores de Sáenz Peña.

11:30 Arte en Movimiento: Exposición de pinturas, artesanías y espacios de radio. “corazón de Madera”, “Manos en el Barro”. Radio Abierta: Salida Transitoria. Espacio de Radio y Filosofía del Cecual. “Trabajando en armonía al compás de la naturaleza”. Producciones CAJ.

“Pintando vidas”. Exposición de Cuadros de Charly, Gerardo y Maidana.

12:30 Almuerzo

13:15 Muestra canción - “Solo le pido a Dios”. Aldea Tres Horquetas

14:00 Teatro - Una vida de cartón (Villa Ángela).

14:30 Música - Cantores de Charata

15:00 Visita a los stands y exposiciones permanentes

16:00 Teatro - Modelos de Madre para recortar y armar de Hugo Saccoccia. Resistencia.

16:30 Proyección de cortometrajes

17:00 Música - Banda de Villa Ángela

17:30 Cierre: Todos los coros e invitados especiales

Comentarios

Cómo llegar al Cecual