Samuel Noya con música “Recién salida del horno"

NUEVO CICLO EN EL CECUAL
Este miércoles 29 a las 22:00 el flamante “Samuel Noya Grupo” se presentará en el Centro Cultual Alternativo (Santa María de Oro 471) abriendo el Ciclo de Música “Recién salida del horno”, propuesta del Centro Cultural para difundir obras inéditas de nuevos compositores. Las entradas cuestan veinte pesos.

"Recién salida del horno" es un nuevo ciclo del Cecual que brinda a los compositores espacio para presentar obras propias e inéditas con el fin de mostrar y acompañar el gran potencial de los nuevos compositores chaqueños.


Se trata de brindar un ámbito de encuentro y expresión para que, talentosos músicos de nuestra escena, que integran diversos proyectos o acompañan a otros artistas, puedan presentar sus propias creaciones en sociedad. El ciclo atravesará distintos géneros pasando por el jazz, la música popular argentina, ritmos latinoamericanos, entre otros estilos e influencias. Será mensual y estará coordinado por el pianista Emmanuel Álvarez como programador artístico y brindando acompañamiento a los autores que se presentan.


APERTURA DE LUJO


El ciclo se inaugura con la presentación del “Samuel Noya Grupo”, flamante proyecto musical que el guitarrista Samuel Noya integra junto a Darío Lezcano (Trompeta y FlugelHorn), Ariel Portillo (Batería), Emmanuel Álvarez (Piano) y Mariano Parrilla (Contrabajo). En la velada tocarán además Martín Pedrozo (Flauta traversa), Omar Mambrín (Guitarra) y Lalo Aguilar (Voz) como músicos invitados.


“Aunque el grupo lleva nombre propio, la música, que es la actriz protagónica, sólo se da en el
compartir” explica Noya. “Los grandes amigos y músicos que me acompañan son la cosecha de muchos años inmerso en este fenómeno, humano por excelencia.” Los protagonistas adelantaron que en la velada, las voces serán “un instrumento melódico más, pero la propuesta es puramente instrumental y apunta a que el público pueda dejarse llevar por donde las melodías se lo sugieran.”


Para el grupo es fundamental la composición propia, donde puedan plasmarse ideas, e imágenes que surgen cuando “el músico deja que las melodías fluyan a través de sí, por eso que no siempre hay un hilo conductor entre las composiciones que proponemos” explican.


El recital se integra con una sección “ecléctica” con composiciones de distintos géneros y otra sección compuesta por cinco canciones denominadas “fragmentos”, inspiradas por el ensayo de Roland Barthes “Fragmentos de un discurso amoroso”. Cada uno de los fragmentos describe distintas instancias de una relación amorosa cualquiera: “El inicio – El silencio”, “Abyecto – La desilusión”, “El encuentro – Ser homónimo”, “La pelea – Incongruencias”, “La calma – Canción de cuna”.


SAMUEL NOYA


Desde sus inicios en el rock y pasando luego por el jazz y la bossa nova, Samuel Noya tuvo una intensa presencia en la escena musical chaqueña compartiendo escenario con los más destacados músicos de la región. La primera etapa de su formación fue mayormente autodidacta, pero más adelante tuvo la oportunidad de estudiar con los principales referentes de la guitarra del jazz en Argentina, hecho que agradece al Cecual y al programa “Tocar la vida” del C. C. Guido Miranda, “los dos grandes pilares de formación musical en el Chaco”.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual