Orlando Van Bredam presenta “Nada bueno bajo el sol”, en el Cecual


NUEVO TÍTULO DE COLECCIÓN VICEVERSA. Este sábado, a las 20:30 se presentará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) “Nada bueno bajo el sol”, flamante novela del maestro Orlando Van Bredam. Este nuevo integra la “Colección Viceversa” y será presentada por los escritores Marcelo Alejandro Caparra y Miguel Ángel Molfino. La entrada es gratuita.

La contratapa del libro señala que de Nada bueno bajo el sol pueden predicarse muchas cosas: “que es una road novel al mejor estilo Soriano; que es una metáfora irreverente sobre la culpa y la inocencia, la memoria y el olvido; que es una tragedia para matarse de risa; que es un refinado ejercicio literario donde nada es lo que parece y donde se juega a mentir diciendo la verdad, un ejercicio plagado de sombras y homenajes. En cualquier caso, se trata de la obra más desbordante y entretenida de quien, libro a libro, se va convirtiendo en uno de los autores imprescindibles de la actual literatura argentina”.

SINOPSIS

Una ordenanza municipal obliga al protagonista de la novela a errar con el cuerpo de su padre muerto en busca de una sepultura, ya que en Raíces, su pueblo natal, nadie quiere enterrarlo. Se trata de un cadáver maldito, que en vida perteneció a un hombre despreciable y que ni siquiera muerto despierta compasión. Montado a un viejo Kaiser Carabela, el protagonista emprenderá un insólito viaje en el que deberá sortear todo tipo de percances.

SOBRE EL AUTOR

Orlando Van Bredam nació en Villa San Marcial, Entre Ríos; es Magíster en Lengua y Literatura, licenciado en Gestión Educativa, profesor de Literatura Iberoamericana y Teoría y Crítica Literaria en la Universidad Nacional de Formosa. Ha publicado numerosos libros, muchos de los cuales fueron distinguidos con diversos galardones. Los poemarios La hormiga inefableLos cielos diferentes (Premio Fray Mocho del gobierno de Entre Ríos), Asombros y Condenas (Premio Rosalina Fernández de Peirotén), De mi legajo (Premio Nacional José Pedroni), Clausurado por nostalgia y Lista de espera; los cuentos de FabulacionesSimulacroLa te vida cambia los planes (mini-ficciones), Las armas que carga el diablo y Música de entonces; las novelas Colgado de los tobillosTeoría del desamparo (Premio Emecé 2007), Rincón Bomba y La música en que flotamos (novela finalista del Premio Clarín 2007).

VICEVERSA

El proyecto Colección-Editorial Viceversa, nació de la conjunción, del encuentro, entre las editoriales Cuna (del Chaco) y Recovecos (de Córdoba). Se trata de un proyecto construido desde lo simbólico, apostando a que la fusión de recursos garantice un mayor alcance para la difusión de autores relevantes de una y otra región; a la vez que provoque una significativa diversificación del espectro de lectores. Viceversa, entre otras cosas, es una manera de conjugar el trabajo que dichas editoriales vienen realizando en el campo privado para contribuir al fortalecimiento de otros programas que el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco llevan a cabo como políticas de lectura, formación y promoción de autores locales.

La colección también publicó: “Monstruos Perfectos” (Novela) de Miguel Ángel Molfino, “Todo se quema aquí” (Poesía) de Jorge Dipré, “La crisálida” (Novela) de Augusto Porporato, “Lagunas” (Cuentos) de Germán Parmetler y “Roña” (Novela) de Fernando Stefanich.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual