5ta edición del Encuentro Nacional Itinerante de Escritores en Resistencia

Del JUEVES 11 al SÁBADO 13, se realizará en Resistencia la 5ta edición del Encuentro Nacional Itinerante de Escritores (ENIE), organizada por el ANANGA RANGA TALLER, el CENTRO CULTURAL ALTERNATIVO y DIRECCIÓN LETRAS del del Instituto de Cultura. Participá de las CHARLAS, DEBATES, TALLERES Y ESPECTÁCULOS LITERARIOS con escritores de todo el país. Literatura viva con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

El ENIE es un encuentro que reúne escritores de todo el país, de diversos géneros y estilos. Esta será la quinta edición del encuentro que ya visitó las ciudades de La Punta (San Luis), San Juan, Mendoza y Neuquén. De esta edición participarán escritores de Buenos Aires, Neuquén, San Juan, San Luis, Río Negro, Entre Ríos, Formosa, Corrientes e interior del Chaco.

En cada ciudad que visita, el ENIE ofrece a los escritores participar en movidas que dinamizan la actividad literaria. Con charlas abiertas, espectáculos literarios y lecturas en diferentes contextos, como colegios, y cárceles, se apunta a la difusión de nuevas expresiones y la promoción de la lectura. En el encuentro se comparten además modos de ver y actuar en gestión cultural y formas diferentes de circulación del hecho literario.

Para más información sobre el encuentro, comunicarse con el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura por teléfono al (0362) 4453165; o por correo electrónico a cecual.info@gmail.com. También pueden comunicarse telefónicamente con la Dirección Letras al (0362) 4453039 o por correo electrónico a direccionletras@gmail.com.

Los interesados en participar del Tercer Slam de Poesía Oral pueden escribir a slamchaco@gmail.com.
ESPÍRITU DEL ENIE

Lo más representativo del encuentro es la conformación de un grupo abierto, dinámico, cuestionador y motivador ante la literatura, que propone repensar la función social de los escritores y cotejar coincidencias y divergencias que comparte una amplia franja de escritores nacidos a partir del año ’70. Además, el ENIE acopia la riqueza del intercambio con sus anfitriones, estudiantes de todos los niveles, público asistente y artistas locales, de las letras y otras disciplinas artísticas.
Para los escritores que participan el encuentro es la excusa para compartir sus debates internos, charlas abiertas, lecturas en diferentes contextos (colegios, cárceles, fábricas), y también modos de ver y actuar en gestión cultural, y diferentes formas de circulación del hecho literario. A su vez, el ENIE acopia la riqueza del intercambio con sus anfitriones, tanto de alumnos de las escuelas, como del público asistente a las actividades abiertas y el contacto con la cultura local.

ESCRITORES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Escritores que visitan: Facundo Chirino, Darío Oliva, Cristian Arellano y Darío Rosas Curi (San Luis), Maruja Bustamante (Buenos Aires), Facundo Mercadante (Mendoza), Martín Pucheta (Entre Ríos), Tomás Watkins (Neuquén), Paula Maciorowsky (Río Negro), Daniela Nocetti (Corrientes), Adrián Salas (San Juan), Lázaro Astudillo (Charata), El mordaz (Las Breñas), Dante Borelli (Quitilipi). Entre los escritores locales, participan Mario Caparra, Marina Coronel, Rocío Navarro, María Elena Romero, Mariana Rinesi, Mariano Quirós, Víctor Alvarenga, Felipe Zacarías, Gastón Sibila, Romina Coronel, Alicia Herrero, Javier Vallejos Amil, Nuria Fleita Zain, Lucas Brito Sánchez, Alejandro Schmit, Lucas Ameri, El maldito agonista y muchos más.

PROGRAMA COMPLETO

Jueves Letras (Mitre 177)
De 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 -Visita de Escritores a colegios, contextos de encierro y bibliotecas.19:00 -Presentación del ENCUENTRO NACIONAL ITINERANTE DE ESCRITORES Facundo Chirino (San Luis), Darío Rosas Curi (San Luis) y Tony Zalazar Chaco).
19:30-Charla de Elsa Drucaroff, Literatura Emergente. Presentación del libro Panorama Interzona. Narrativas Emergentes de la Argentina, Ed. Interzona. Presenta: Alejandro Schmid.
21:00 Teatro: Paraná Porá de Maruja Bustamante (Lectura de Jessica Zaloqui y Silvina Suarez)
21:30 Lectura poética: Martín Pucheta (Entre ríos), Rocío Navarro (Chaco) y Adrián Salas Abrego (San Juan).
22:00 Espectáculo musical: Pelos Blues.
22:30 Micrófono Abierto.

Viernes Letras (Mitre 177)
16:00 a 19:00 Stand con libros en Vereda de letras.
16:00 a 18:00 Edición: “El libro en una tarde”. Alejandro Schmid de Cospel y Paula Maciarowsky organizan material para edición de Antología E.N.I.E.
18:00 a 19:00 Taller de literatura Oral: Facundo Mercadante (Mendoza) y María Fernanda Barros (Chaco).
ENIE se traslada al Cecual: Santa María de Oro 471 

Viernes Cecual (Santa María de Oro 471)
20:00 Taller express de Narrativa a cargo de Elsa Drucaroff. Continúa con debate en torno a las poéticas actuales con integrantes del E.N.I.E: Darío Oliva (San Luis), Tomás Watkins (Neuquén) y Mario Caparra (Chaco).
22:30 Slam de Poesía Oral / coordinación: Dirección Letras & Cospel. 1º Ronda.
23:15 Espectáculo musical: Chino Niveiro y Martín Curi. Sábado Cecual (Santa María de Oro 471)

Sábado Cecual (Santa María de Oro 471)
18:00. Finalización y entrega de ejemplares “El libro en una tarde”
19:00: Lectura de poetas de Corrientes. Felipe Zacarías, Rocío Palacios, María Elena Romero y Martín Alvarenga.
19:40 Teatro: La Espera Trágica (Eduardo Pavlovsky) y Lo que esperamos (Oliverio Girondo) interpretados por Tony Zalazar y sus Alumnos.
20:00: Presentación de Libros: “Breviario” de Darío Oliva (San Luis), “Circularidad” de Daniela Nocetti (Goya), “El lado oscuro de la luz” de Nuria Fleitas Zain y “La Catapulta” de Facundo Chirino (San Luis).
21:30 Slam de poesía Ronda Final Coordinado por Dirección Letras & Cospel
22:30 Espectáculo Musical: Ale Marasso y Los Camalotes.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual