Aca Seca: una mirada fresca en nuestra música popular

REFERENTES DEL NUEVO FOLCLORE. El viernes 26 de octubre a las 21:30 tocará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) el “Aca Seca Trío”, grupo referencial del nuevo folclore argentino. El recital se enmarca en el ciclo “Esto también está sonando” y es una coproducción con el Cecual. Las entradas anticipadas costarán $40 y estarán a la venta desde este Lunes 15. En puerta costarán $50.


El trío integrado por Juan Quintero (guitarra y voz), Andres Beeuwsaert (piano y voz) y Tiki Cantero (batería y voz) es una verdadera referencia en la nueva música popular argentina. Con un repertorio basado en composiciones propias y de autores como Juan Falú, Jorge Fandermole, Hugo Fattoruso y Carlos Aguirre, el grupo consolidó una propuesta en la que confluyen la cadencia y la poética propias del folclore tradicional con el virtuosismo, la innovación y la complejidad musical.

En la misma velada, Patricio Hermosilla (guitarra) y Juan Mora (piano),  presentarán una selección de composiciones propias que integran su flamante proyecto musical.

En caso de lluvia, el recital se realizará en Casa de las Culturas (Mitre y Marcelo T. de Alvear) a las 23:00.

ACA SECA

Los tres integrantes de Aca Seca comparten una sólida formación académica y se conocieron cursando distintas carreras en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero provienen del jazz, que juega un rol decisivo en la propuesta del trío. Juan Quintero, por su parte, está mucho más cerca de lo que se da en llamar folklore. Los aportes de los tres se conjugaron en una fórmula capaz de mezclar tradición y modernidad, la sencillez de las formas folklóricas y la complejidad musical de formación académica.

El grupo se conformó a mediados del 99 con un repertorio compuesto por canciones de Juan Quintero y de importantes compositores argentinos, uruguayos y brasileños. Desde el 2000 se presentó en los más exigentes escenarios del país, compartiendo escena con artistas de la talla de Juan Falú, Liliana Herrero y Raúl Carnota.

En 2003 editaron su primer CD, “Aca Seca Trío”, que obtuvo elogioso recibimiento de la crítica especializada y de artistas como Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar y Egberto Gismonti. El disco les abrió nuevos escenarios y posibilidades a todos sus miembros.

En 2006 editaron “Avenido”, disco con el que se posicionaron definitivamente en el ámbito local de grupos folklóricos de vanguardia.

En 2007 obtuvieron el premio Konex a las 100 personalidades destacadas de la música popular y estuvieron nominados para el Premio Clarín como “Revelación en Folklore”.

En 2009 el trío presentó “Ventanas” que tuvo una inmejorable recepción la crítica, los colegas y el público, que colmó todas las salas en las que se presentaron hasta el momento.

EL CICLO

“Esto también está sonando” es un ciclo de eventos musicales, que difunde diversas propuestas que no se encuentran en el circuito de difusión masiva pero son muy consumidas por diversos sectores medios de nuestra comunidad.

El ciclo apuesta a la producción independiente e intenta reunir músicos de todo el país haciendo hincapié en los artistas locales y ofreciendo espectáculo de alta calidad artística.
El proyecto intenta además generar instancias de producción profesional que permita difundir y acompañar el trabajo de artistas de gran jerarquía.

La iniciativa se completa con una propuesta escénica con intervenciones visuales variadas, resultando un proyecto estético integral que pretende envolver todos los sentidos.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual