Takuara Renda trae arquitectura sustentable y alternativa desde Paraguay


¡VIVÍ UNA EXPERIENCIA ÚNICA! El domingo 7, lunes 8 y martes 9 de octubre, el Centro Cultural Alternativo y el Programa de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura te invitan a participar de una experiencia de construcción colectiva junto al colectivo “Takuara Renda” de Paraguay, reconocido por sus propuestas de arquitectura sustentable. Las actividades comenzarán el domingo a las 18:00 y el lunes a las 9:00 en el Cecual (Santa María de Oro 471) y concluirán el martes en el Jardín Botánico de Colonia Benítez. La participación es libre y gratuita.

El Taller Escuela Takuara Rendá, de Cerro Roque (Paraguay), es internacionalmente reconocido por la elaboración de estructuras alternativas utilizando una tecnología apropiada para el aprovechamiento sustentable del bambú o tacuara. En esta oportunidad nos visitarán el Director del colectivo, Guillermo Gayo y los coordinadores Javier Biancalani y Nicolás Silva.

Las jornadas incluirán charlas y talleres de construcción basados en la permacultura, un sistema que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales, reduciendo desechos y preservando recursos naturales. El término condensa el concepto de agricultura permanente y cultura permanente. 


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Domingo a partir de las 18:00 – Centro Cultural Alternativo
- Primer encuentro. Presentación de Takuara Renda
- Preparación de materiales
- Proyección de estructura
- Limpieza y nivelado de terreno
- Proyección y Charla

Lunes a partir de las 9:00 – Centro Cultural Alternativo
- Armaje de estructura y explicación de posibilidades de transformación
- Anclaje en su sitio y fijación al suelo
- Charla

Martes a la mañana - Museo Casa y Jardín “Augusto G. Schulz”
- Charla. Presentación de Takuara Renda con estudiantes de la localidad.
- Curso - Taller de manejo sustentable del bambú donde se explica las variantes de la especie, utilización y especificaciones, métodos de cosecha, curado y secado
- Construcción colectiva de una estructura de vigas recíprocas

TAKUARA RENDÁ

Es una organización sin fines de lucro, que tiene como misión lograr que se implementen prácticas de permacultura en las poblaciones rurales del Paraguay con énfasis en el aprovechamiento sustentable del bambú, a fin de proteger la sostenibilidad ecológica del medio ambiente, y a su vez brindar un mejor sistema de vida a sus pobladores.

A largo plazo, se propone lograr que los pequeños productores rurales implementen prácticas de permacultura para mantener la riqueza ecológica del suelo y también mejorar su calidad de vida con un sustento económico basado en la fabricación, venta y uso de productos basados en el aprovechamiento sustentable de la takuara, cultivos orgánicos y miel de abeja, entre otros. 

Comentarios

Cómo llegar al Cecual