Martín Buscaglia estrena canciones en un recital inédito


¡PRIMERA VEZ EN RESISTENCIA! El viernes 16 de noviembre, a las 22:00, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) el multipremiado cantautor uruguayo brindará un recital en el marco del ciclo “Esto también está sonando”. Estrenará en nuestra ciudad canciones que integrarán “El pimiento indomable”, disco que terminará de editarse esta semana. El recital contará con una puesta especial a cargo del Taller Fotocleta que intervendrá la escena. Las entradas anticipadas se pueden adquirir a $50. En puerta costarán $60. 

Buscaglia es de los cantautores más innovadores y reconocidos de la actual música uruguaya y en esta primera visita a nuestra ciudad, interpretará canciones de sus 5 discos y estrenará otras que integran “El pimiento indomable”, disco compuesto e interpretado  junto al músico y poeta español Kiko Veneno y que se encuentra en etapa de edición.

El artista adelantó que se presentará en el formato “Hombre orquesta”, el que implica estar solo en escena, pero en un concierto muy alejado de la idea de “guitarra y voz’”. “Voy acompañado por un pequeño arsenal de instrumentos, algunos clásicos, otros más curiosos y algunos que ni siquiera fueron pensados como instrumentos” adelantó. “Con ellos construyo y grabo en directo las canciones; por lo que ningún concierto es igual a otro”.

Buscaglia resaltó la importancia de esta visita. “Salir de Buenos Aires, conocer un lugar nuevo tiene la belleza del enigma, de la virginidad. Es emocionante que vengan personas que no conocen las canciones, a descubrirlas. Es el modo ideal de apreciar un hecho artístico: como leer un libro sin conocer el autor, ni leer la contratapa.”

La noche se abrirá con Astronave, banda integrada por Lalo Aguilar (guitarra y voz), Juan Castro (teclado y voz), César Dellamea (guitarra), Cristian Ambros (batería) y Diego Pérez (bajo). Interpretarán temas propios que forman parte de su primer CD próximo a editarse.

En caso de lluvia el recital se realizará en Casa de las Culturas (Mitre y Marcelo T. de Alvear ) a partir de las 23:00.

MARTÍN BUSCAGLIA

Buscaglia se crió en una familia de artistas donde se reunían Eduardo Mateo, Pippo Spera, Rubén Rada, Urbano Moraes entre otros. En 1997 graba su primer CD “Llevenlé” del que participa Rubén Rada y tiene influencias que van desde los Beatles a Stevie Wonder.

Compartió escenario con Caetano Veloso, Maceo Parker, Kiko Veneno, Fito Paéz, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Hugo Fattorusso, Arnaldo Antunes, Jorge Drexler y Jaime Roos, entre otros. Compuso música para Teatro y Carnaval. Inició el proyecto infantil “Cantacuentos” con el que grabó cinco discos y un DVD, obteniendo un disco de oro entre muchos reconocimientos.

En 2000 grabó “Plácido Domingo”, del que participaron Hugo Fattorusso y Leo Maslíah, entre otros, calificado por la revista “Rolling Stone” como uno de los mejores de los últimos tiempos en Montevideo.  En 2004 apareció en España su tercer disco, “Ir y Volver e Ir” que le valió el reconocimiento generalizado de la prensa especializada. Por “El evangelio según mi jardinero” (2006) recibió el Premio Graffiti a Mejor Solista, Premio Iris a Personalidad del Año y nominaciones a los Premios Gardel. Participan del disco Arnaldo Antunes y Juana Molina.

En 2009 lanzó en Uruguay el DVD “Martín Buscaglia y sus bochamakers en directo en Montevideo”. Y este año presentó en el ND ATENEO de Buenos Aires “Temporada de conejos”, seleccionado dentro de los cinco mejores discos del 2009 por el diario El País. Recientemente el prestigioso Premio Iris lo ratificó como “Mejor solista del año”.

EL CICLO

“Esto también está sonando” difunde propuestas musicales elididas de los circuitos de difusión masiva, pero muy consumidas por sectores medios de la comunidad. Por él pasaron músicos de la talla de: Aca Seca, Edgardo Cardozo, Juan Quintero y Luna Monti, Aquarela y La Gleba, entre muchos otros artistas y producciones especiales, como el tributo a Spinetta “Luis Almirante Brown”.

Apostando a la producción independiente, reúne músicos de todo el país y ofreciendo espectáculos de gran calidad y enfatizando la participación de artistas locales. Además genera instancias de producción profesional para difundir y acompañar el trabajo de artistas de gran jerarquía. La iniciativa se completa con una propuesta escénica con intervenciones visuales variadas, resultando un proyecto estético integral que pretende envolver todos los sentidos.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual