Cecual cierra un año con proyectos consolidados y nuevas ideas


El Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura, culmina un año en el que vio consolidadas líneas de trabajo que lo convirtieron en una referencia en la región, como una  sólida cartelera musical y gran variedad de propuestas de formación. Pero en 2012 se afianza también en la producción de contenidos que convierten a la casa  en una intensa productora cultural con una identidad y una mirada bien definida en nuestra creciente movida cultural. Compartimos extracto de la nota publicada en Diario Norte. Ver nota completa

LA PALABRA DEL DESEO

Construir una identidad supone la producción de valores y contenidos propios y ese fue, este año, el eje de mayor crecimiento en el Cecual y también la causa más probable de la constante afluencia de público en cada actividad que propuso.

La producción incluyó un amplio abanico de propuestas escénicas y novedosas propuestas de formación en torno a ejes de especial interés: accesibilidad, sustentabilidad, ciudad, comunicación y medio ambiente, jóvenes y las artes como estimulantes del diálogo y la inclusión.

EL DESEO DE LA PALABRA

Pero la construcción de identidad surge siempre del encuentro y el diálogo. Este año el Cecual vivió noches maravillosas que sólo fueron posibles gracias al vínculo con una familia brillante de artistas y productores culturales que eligen nuestro patio para compartir su trabajo.

En el incesante diálogo entre las ideas propias y las que traen artistas, productores o hacedores culturales, se inscribe una serie de trabajos concretados junto a otras áreas artísticas, colectivos culturales e instituciones amigas.

CECUAL SE MULTIPLICA

Desde el umbral de 2012, Cecual trabaja junto a los vecinos de la zona suroeste de Resistencia relevando necesidades e inquietudes. Fruto de este trabajo es el proyecto Soberanía Cultural impulsado junto a las Áreas Artísticas del Instituto de Cultura y la Asociación Civil Mesa de Área Suroeste de Resistencia.

El proyecto supone un espacio cultural permanente que genera actividades culturales pensadas junto a las mesas vecinales y orientadas a la infancia. Hasta el momento el Cecual y las distintas áreas artísticas llevan una propuesta de talleres de  música, de literatura infantil, de batucada, de danza y biblioteca infanto juvenil. Los otros ejes que se están trabajando son la producción comunitaria y el medio ambiente.

CULTURA RADIANTE

Con La Alternativa - Radio Online, el Cecual, reconocido por la calidad y diversidad de sus propuestas, tradujo estos valores a una programación radial inédita y netamente cultural que se escucha de miércoles a sábado, de 18 a 23 en formato online www.cecual.com

La radio refleja los valores y propuestas de la familia cecualera. Artistas, estudiantes y hacedores culturales, hacen que la radio rescate músicas que no se escuchan, letras minoritarias, filosofía, manga, arte y cultura independiente y está siempre abierta a nuevas propuestas.

CECUAL POR VENIR

 Este trabajo es posible porque Cecual está inscripto en las políticas culturales del Instituto de Cultura que tienden a fortalecer la participación, la inclusión de todas las voces, el acompañamiento a la gestión independiente y las considera pilares a la hora de construir políticas públicas en todo el territorio.


 El trabajo cultural identitario que definió esta casa en 2012 pretende profundizarse en 2013. Además de afianzar vínculos y crear nuevas instancias de intercambio con su gran familia cultural, se presentará el proyecto “Cecual 2013 La Fábrica Cultural” para posicionarse como un centro de producción cultural que desarrolle contenidos culturales, producción editorial, audiovisual, radial entre otras muchas. 




Comentarios

Cómo llegar al Cecual