Ale Simonazzi y Lucho Guedes: música y palabra por la Ruta de la Canción


El sábado 27 abril en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) disfrutaremos una edición especial del Ruta Nacional Canción, con la visita del cantautor Lucho Guedes y un destacado de la radio: Alejandro Simonazzi, quienes brindarán un concierto de música y lectura con el nombre “Mañana nadie se acuerda”. La velada comienza a las 22:00 con el cantautor y organizador del ciclo, Seba Ibarra quien abrirá la noche con un repertorio que incluye poesía de jóvenes autores hechas canción. La entrada tendrá un costo de $20.

Con cinco años de trayectoria, el Ruta se consolidó como un espacio referencial en la difusión de cantautores nacionales en la región. Y en esta ocasión especial, además del cantautor Lucho Guedes recibirá a Alejandro Simonassi, reconocida voz de la radio que realzará con lecturas el espectáculo.

Como es habitual, un músico local dará una bienvenida musical a los invitados. Seba Ibarra será en esta oportunidad el anfitrión y acorde con la propuesta de la noche, ofrecerá un repertorio que incluirá parte de su trabajo musicalizando poemas de jóvenes autores de la Región.

Alejandro Simonazzi, voz que distingue la noche musical
MAÑANA NADIE SE ACUERDA

El espectáculo conjuga canciones de Lucho con fragmentos de cuentos y relatos seleccionados. El repertorio surge del disco "Mañana nadie se acuerda" (EPSAmusic, 2011) en el que cada canción cuenta una historia con un lenguaje propio que unifica prosa, poesía, drama y humor.

Detrás de la rutina, los sueños y las miserias de los personajes recreados, el oyente logra entrever las contradicciones profundas que movilizan un país y una época. El espectáculo reformula la música criolla para adueñarse sin complejos de los recursos estéticos de la narrativa contemporánea. A la manera de una novela polifónica, que funciona como escenario del cruce de voces y realidades diversas, logra un comentario lúcido sobre la Argentina actual y las tensiones sociales que subyacen a su cotidianeidad.

Al agregar los textos leídos, el radioteatro invade el territorio de la canción. A medida que el espectáculo avanza, una diversidad de personajes va cobrando vida en la imaginación del espectador, que se involucra en cada historia hasta llegar a olvidarse de que fue a escuchar un concierto.

LOS INVITADOS

Lucho Guedes es egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, obtuvo una mención del Fondo Nacional de las Artes y participó del festival Guitarras del Mundo. Ejerció como docente de guitarra y armonía en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán. En 2012 fue convocado para el ciclo ''Compositores'', que reunió a Juan Quintero, Luis Pescetti, Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Hugo Fattorusso, Diego Schissi, Juan Falú, Raúl Carnota entre otros importantes autores de la música argentina.

Brindó conciertos en la Biblioteca y Radio Nacional y en salas oficiales de Buenos Aires compartiendo escena con Leo Maslíah, Juan Quintero, Diego Schissi, Daniel Maza y Aymama entre otros. Actualmente se desempeña como reseñista de “Revuelto Gramajo”, programa de Radio Nacional especializado en Música independiente. De su disco “Mañana nadie se acuerda” (EPSA 2011) participaron Diego Schissi, Alan Plachta y Nicolás Arroyo como músicos invitados.

Alejandro Simonazzi es egresado de la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos donde luego se desempeñó como docente. Fue productor y conductor del programa Noche de Perros entre 1989 y 1998. Formó parte de La Venganza será terrible, el mítico programa de Alejandro Dolina en Radio Continental donde compartió micrófono con Gabriel Rolón, Guillermo Stronatti y el propio Dolina.

En Radio Mitre trabajó junto a Gabriel Rolón y Belén Castellino en “Noches de diván”. En 2010, ETER le otorga un premio en reconocimiento a su trayectoria. Desde 2001 a la fecha conduce y forma parte de la producción de Revuelto Gramajo, programa que se emite desde 2001 en Fm La Tribu 88.7 de la Ciudad de Buenos Aires y desde 2011 en Radio Nacional AM 870, La Radio Pública, y es retransmitido en más de 60 emisoras de todo el país y el exterior, ganó los premios Nuevo Periodismo García Márquez y Rey de España por la edición de: Made in Bajo Flores. Además un primer premio y una mención de los Premios UBA por su aporte a la divulgación educativa.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual