Hebras de mujer en “Pequeños Mundos”

LA DISEÑADORA EMILIA VELASCO EXPONE.
Este jueves 9 de mayo a las 17:00, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), El Alternativo Arte+Diseño presenta a Emilia Velasco con su colección "Hebras de mujer" otoño-invierno 2013. La muestra se enmarca en el Ciclo Pequeños Mundos que propone también encuentros y charlas para conocer el universo creativo de los diseñadores.Gustavo Insaurralde realizará la puesta y montaje. La participación es libre y gratuita.

Pequeños mundos es un ciclo de de exposición y venta de diseño de autor que organiza El Alternativo, Espacio de Arte+Diseño para conocer el universo creativo de los artistas del diseño. Se inauguró en abril con la diseñadora Kalu Gryb y continúa con la presencia de Emilia Velasco, la diseñadora de indumentaria chaqueña de mayor proyección Nacional.

Además de presentar “Hebras de mujer”, Velasco compartirá charlas que permitirán adentrarnos en sus procesos creativos, motivaciones y recursos estéticos, en un ámbito distendido ya que la intención es “visitar y explorar el universo creativo de los diseñadores”.

Cecual acompaña el ciclo como parte de su Fábrica Cultural, acciones de acompañamiento a los emprendedores culturales de la Región. La muestra permanecerá exhibida hasta el domingo 12 de Mayo a las 21:00.

EMILIA VELASCO

Fue seleccionada por Inti Textiles entre los 101 diseñadores de autor del país en el libro "Mapa de Diseño 101 diseñadores". Presentó sus creaciones en múltiples ámbitos y escenarios entre ellos: 2011 Nea Fashion Week "Samuhú" y Pasarela nacional MICA 2011, Tecnópolis. 2012 Pasarela Nacional Premica Formosa. 2013 Pasarela “Mapa de Diseño” de Inti Textiles en BAFWEEK, presentando colección verano 2013 “Poesía al Yuchán” y también Mica y Pasarela Nacional Tecnópolis 2013.

Integra el colectivo de diseñadores de la marca Chacú, del Prointex participado en las colecciones: "Colectivo" Invierno 2012, Verano 2013 "Leyendas colectivas" y "Colectivo ilustrado" otoño-invierno 2013. Realizó vestuario para Almanaque Fiduciaria del Norte a Seba Ibarra, Claudia Masin y Lecko Zamora. Vestuario Pre Cosquín para el Ballet Contemporáneo del Chaco, Vestuario de videoclip “Un Jardín” de Seba Ibarra.

Fue seleccionada x el Inti para "Las cosas del quehacer" Formación y actualización en diseño (2010). Participó en talleres del Centro Cultural Rojas con Valeria Hasse y Mónica Van Asperen. Integra el grupo de diseñadores de la primera Incubadora Textil de la región coordinada por Carolina Cenzano (lnti textiles). 

HEBRAS DE MUJER

Esta colección convoca a una mujer de coraje, fuerza y honestidad, como homenaje a aquellas féminas inmigrantes que atravesaron océanos y vidas enteras para cumplir con su legado. En cada prenda se percibe la huella sensible de técnicas como el crochet o el bordado, trabajadas desde la aplicación caótica de sus patrones, como rasgos contemporáneos de apertura y re-significación de una herencia transfigurada constantemente en el aquí y ahora. 

Velasco apuesta a la exploración de prendas clásicas y simples, utilizando gabardinas, poplines, lanillas y textiles de punto. Costuras expuestas, ganchillos asimétricos, estampas que reproducen la trama de una carpeta tejida y sus historias. Pasado y presente enhebrados en una mujer que abraza los vestigios de su complejidad, y los asume como íntima veracidad vital. El carácter orgánico trasmitido en las prendas de esta colección recala en lo afectivo, aquello que suaviza el porte bravío de aquellas mujeres intrépidas, que supieron confiar y parir un futuro desde lo incierto.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual