Carlos Aranda presenta Memoria de Ratón en el Cecual

CON MUESTRA FOTOGRÁFICA Y MÚSICA EN VIVO. El sábado 8 de Junio, Carlos “Ratón” Aranda presentará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) su flamante libro “Memoria de ratón”, invaluable testimonio de un ex preso político sobre la historia más sangrienta del país. La presentación incluirá muestra fotográfica y música en vivo. La participación es libre y gratuita.

El libro fue declarado de interés por la Cámara de Diputados del Chaco y el Concejo Municipal de Resistencia y contó para su edición con el auspicio del Instituto de Cultura y de la Comisión Provincial de la Memoria.

Prestigian la obra las palabras introductorias de Liliana Herrero que expresa: “Este es un libro sobre la memoria, sobre la supervivencia y sobre la capacidad humana para soportar las más crueles situaciones a las que alguien puede verse sometido.” El libro se origina en la necesidad de dejar plasmadas las vivencias de un militante social de los setentas, que “tras un cautiverio de más de siete años en nueve Centros de Detención, reconstruyó su vida y se integró a la lucha por la Verdad y la Justicia, testificando en las causas de la Masacre de Margarita Belén y su residual y en la Causa Caballero”.

Silvana Pérez -reconocida por su trabajo de atención a las víctimas de la última dictadura militar- y el escritor Mariano Quiroz serán los presentadores y los músicos Coqui Ortiz y Mario Ruiz acompañarán la presentación interpretando canciones que entablan un íntimo diálogo con los textos que componen el libro. 

El testimonio de Aranda condensado en el libro transforma un intangible en parte del patrimonio cultural tangible y constituye un aporte local, regional y nacional,  para “visibilizar aristas de la oscura etapa del terrorismo de estado impuesto por la dictadura cívico–militar del  76 al  83 y reivindicar la lucha de los militantes de la generación.”

Inscripta dentro de la narrativa testimonial, la obra retrata las experiencias de un ex preso político en Argentina y expresa una visión del autor cuyo compromiso excede la participación en los juicios y pretende contribuir a la memoria colectiva con un materia que insta a la reflexión y el pensamiento crítico sobre una época bisagra de nuestra historia y su relación con el presente.

Las cartas que el autor enviaba a sus familiares sirven de fuente al libro. Conservadas a través de los años, permiten entrever -a pesar de la censura a las que estaban sometidas- “cómo sentían y veían la situación de esos momentos y como la unidad, la solidaridad, el compañerismo, la fuerza de lo colectivo permitió a los detenidos políticos conservarse íntegros a pesar de las durísimas condiciones de la prisión”.

La presentación contará como complemento, con la muestra “Cosa de preso” en la que se realizará  la exposición de cartas de familiares, amigos y compañeros, dibujos, artesanías, objetos varios, realizados durante el cautiverio que conforman también el testimonio de las vivencias del autor.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual