3ra Feria Cultiva: Artes, huerta y Pleno Ambiente

El sábado 13 de julio desde las 15:30 a las 21:00 se desarrollará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) la 3ra edición de Cultiva, Feria de Artes y Productos de Huertas. Talleres, intervenciones, muestras de arte y música en vivo acompañarán la oferta de productos de huerta en el marco de la economía social y el desarrollo sustentable. Organizan el Cecual desde El Alternativo – Arte + Diseño, el Pro huerta de la EEA de INTA Colonia Benítez Y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Laentrada es libre y gratuita.

Con la sustentabilidad y la autogestión como premisas, la Cultiva vincula la producción cultural -diseño, música, artes visuales- y los productos de la agricultura familiar y trabaja con “la acepción más rica del concepto de cultura, que incluye las artes pero también la producción de la tierra y la alimentación”.

Numerosos productores ofrecerán productos sanos, libres de agroquímicos y sin intermediarios. “La intención es vincular a los agricultores familiares de las ferias francas provinciales con la comunidad urbana y ligar el concepto de soberanía cultural con el de soberanía alimentaria que unifican esta propuesta” señalan los organizadores. “La idea es el empoderamiento de la gente para decidir qué se produce y qué desea consumir”concluyen.

EL ROL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA ECONOMÍA SOCIAL

Los organizadores destacan la importancia de la articulación de los organismos que acompañan a estos sectores desde los estados nacional, provincial y municipal,  fundamentalmente al ejecutar políticas públicas tendientes a visualizar a sectores como los agricultores familiares, los artistas populares y los emprendedores sociales, para hacer conocer a la ciudadanía de la existencia de productos,  saberes y habilidades en un contexto de plena economía social.

En CULTIVA, el visitante podrá apreciar y adquirir los más variados productos alimenticios sanos de feriantes de distintos lugares de nuestra provincia. Los olores, colores y sabores de la agricultura familiar protagonizarán la jornada junto con artesanía  en cuero, madera, hilo y lana. Participarán ferias de San Martín, Colonias Unidas, La Leonesa, Las Palmas, Plaza, Machagai, Quitilipi, Sáenz Peña, Campo Largo, General Pinedo, Corzuela, Charata, Villa Angela, Las Breñas, Tres Isletas, Castelli, entre otras. 

PLENO AMBIENTE CULTURAL

El área Pleno Ambiente del Cecual activa propuestas de cultura sustentable como los talleres de Huerta Urbana y Fotocleta (que vincula bicicletas y artes fotográficas) y las intervenciones con materiales reciclados de Cirujas arte desecho.

En la Feria Cultiva produce charlas, muestras, talleres, espectáculos musicales. En la programación de esta feria se destaca la presentación del flamante proyecto de Juanjo Martínez en trío. Con Patricio Hermosilla y Javier Cedeño estrenarán un repertorio de música latina, salsa, cha cha cha y sones cubanos con invitados la participación especial de Uli Gómez. Más de 20 diseñadores que integran El Alternativo expondrán indumentaria,  accesorios y objetos de diseño, además de libros, discos y cerámica

A esta tradicionales propuestas se suma una charla sobre energías renovables a cargo del Ing. Fernando Balalo Ibarra, miembro del equipo transferencia de tecnología aplicada del Instituto de Colonización.

PROGRAMA
15:30 Charla sobre Consumo Responsable. Coordina el programa Ecoscopio.
17:00 Instalación participativa Jardín Vertical. Para hacer con padres e hijos. Gustavo Insaurralde.
17:00 Energía renovable. Charla con Ing. Fernando Ibarra.
17:30 Elaboración y degustación de alimentos en base a productos de huertas.
18:00 Taller de Fanzines para chicos en el Kiosco de Revistas Culturales.
16:00 en adelante. Propuestas Fotocleta. Estampa de remeras, fotos intervenidas, lighpainting.
18:00 Árboles Urbanos. Emisión especial del programa en vivo.
20:00 Juanjo Martínez, Patricio Hermosilla y Javier Cedeño. Música Latina. Invitado: Uli Gómez.

ACTIVIDADES PERMANENTES
·                     Intervenciones de Luciano Acosta
·                     Muestra del taller de huertas urbanas del Cecual
·                     Muestra Arte Único de Fernet Branca
·                     Muestra de fotos del Taller Fotocleta.
·                     Ciclo Pequeños mundos, muestra de cerámica de María Inés Rossi.

·                     Se podrán visitar todos los espacios del Cecual. Espacio de Cerámica, El Alternativo Arte+Diseño, Cospel Ediciones, Macedonio Bar, Espacio de Astronomía, Radio La Alternativa.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual