Charla de placeres orales con Fernando Abelenda

CHORIPÁN Y PSICOANÁLISIS. El miércoles 17, a las 20.30, el especialista en psicoanálisis Fernando Abelenda brindará una charla sobre placeres orales en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). La conferencia lleva por título La palabra que salva y retoma el ciclo de diálogos en espacios no convencionales organizado con la colaboración de Departamento de Filosofía de la UNNE. La entrada y la degustación de choripanes que se realizará en el marco de la disertación serán gratuitas.

Este ciclo se abrió con una charla que Marcelo Caparra desarrolló en facebook. En esta línea de trabajo el Cecual y el Departamento de Filosofía de la UNNE proponen debatir temas de actualidad desde discursos y saberes específicos, en espacios no convencionales y abrir el debate con la comunidad.

En esta oportunidad Fernando Abelenda abordará los placeres orales en dos niveles. “En primer término desde Freud como zona erógena y zona de degustación de regios choripanes en la díada hambre / amor. Y por otro lado, como el placer / goce de hablar, dando un giro que va de la conversación (asociación libre) a conversión (en el sentido de que toda experiencia analítica supone una transformación, una apuesta a que esa conversación produzca una conversión).”

EL INVITADO

Fernando Abelenda es médico especialista en psiquiatría y psicoanalista. Graduado de la Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados de Buenos Aires. Miembro de la Biblioteca Analítica Corrientes, director  del Instituto de Psicoanálisis El Árbol y presidente de la Fundación Litoral. Cuenta entre sus antecedentes haber sido médico del Hospital de Clínicas General San Martín y del Servicio de Psicopatología del Hospital Araoz Alfaro, ambos de Buenos Aires. También fue médico del Servicio de Psicopatología del Hospital Escuela General San Martín de Corrientes y Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Julio C. Perrando de Resistencia. 


PRÓXIMAS CHARLAS

La primera etapa de este nuevo espacio de diálogo se llama Comarcas del placer y tiene como propósito desarrollarse en espacios no convencionales. Luego de la charla de Marcelo Caparra en facebook y la de Fernando Abelenda al pie de la parrilla, Lucas Diel y Rocío Navarro disertarán sobre Placeres nómades en una sala ambientada con colchones.

En agosto comenzará un nuevo ciclo denominado Divergencias y espectros en lo público, en torno a problemáticas de peso en el debate social como Políticas sobre la población, Agrotecnia y comunidad, Infancia y Derecho y Humor, política y represión.


Comentarios

Cómo llegar al Cecual