Charla: Las condiciones sociales y agronómicas de nuestras comidas

ESTE JUEVES EN EL CECUAL. Este jueves 12, desde las 20.30, y bajo el eje Espectros de lo público,  el licenciado en sociología César Gómez y el ingeniero agrónomo Diego Montero tendrán a su cargo la charla Las condiciones sociales y agronómicas de nuestras comidas diarias. La cita en es el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, con entrada libre y gratuita. La charla empezará puntualmente.

La propuesta se enmarca en un ciclo de charlas organizadas con el departamento de Filosofía de la Universidad Nacional del Nordeste y el Cecual, y continuarán con diversas temáticas y disertantes durante el resto del año. Se entregaran certificados de asistencia avalados por la UNNE.

Este ciclo se abrió con una charla que Marcelo Caparra desarrolló a través de la red social facebook y continúo con las charlas Placeres orales, a cargo del licenciado Fernando Abelenda, y Placeres nómades a cargo de Rocío Navarro y Lucas Diel. En esta línea de trabajo el Cecual y el Departamento de Filosofía de la UNNE proponen debatir temas de actualidad desde discursos y saberes específicos, en espacios no convencionales y abrir el debate con la comunidad.


SOBRE LA CHARLA

La charla tendrá como tema central la soberanía alimentaria, un ingeniero agrónomo y un sociólogo mostrarán cómo sus respectivas disciplinas enfocan distintos aspectos vinculados con la producción de alimentos.

La propuesta es la de un doble abordaje sobre una serie de temas clave: las propósitos y las causas de la expansión de la frontera agraria; nuestra relación con la naturaleza y el papel de tecnologías como los agrotóxicos, y los transgénicos; las formas de concebir la sustentabilidad en relación con la producción de alimentos; y las diferencias entre soberanía y seguridad alimentaria.

Ante estos temas que involucran múltiples dimensiones, la pregunta es: ¿es posible tener una mirada totalizadora o la única herramienta que tenemos a mano son los campos específicos y los distintos enfoques disciplinarios?

Comentarios

Cómo llegar al Cecual