“Salida de emergencia": Nuevo Espacio para la fotografía en el Cecual

Este sábado 28 quedará inaugurado un nuevo espacio en el Centro Cultural Alternativo, que estará especialmente dedicado a la fotografía. ::Fotozaguán “Salida de emergencia”:: es una breve selección del registro realizado por la fotógrafa Nuria Fleita Zain en la primera salida del proyecto Nómade que lleva adelante el Cecual. Además, se rescata fragmentos del texto del periodista y escritor Lucas Brito Sánchez, autor de la crónica del viaje en tren de Resistencia a Cacuí.

Escribe Lucas Brito Sánchez : “Lo que para nosotros, nómades, es una aventura, para otros es una sofocante rutina. En los rieles prevalece la inercia de la vida recta. En un viaje en tren todo ocurre a los costados, hacia fuera. ¿Qué podemos hacer? Charlar con el vecino, mirar por la ventana y contar vacas y palmeras, o chismosear, como yo. ¿Qué dicen esas tres señoras que no paran de hablar?

Francisco “Corcho” Benítez, director a cargo del Cecual afirma: “Seguimos construyendo, entre todos, un espacio que intenta generar vínculos y afectos antes que cualquier propuesta, procesos más que resultados, mejor vida comunitaria antes que oferta artística. Después viene todo lo demás... Cecual 2013 es la fábrica cultural de imaginar futuros”.
LA PROPUESTA
El fotozaguán surge en el marco de las intervenciones que vienen surgiendo en el Cecual, que además marca el sentido de pertenencia tanto de quienes afianzan ese espacio cultural desde la gestión como de quienes se suman a esa identidad propia que lo caracteriza y eligen ser “cecualeros”.

El nuevo espacio del Cecual está coordinado por Gustavo Insaurralde y Andrés Silva, quienes detallan: Fotozaguán “Salida de emergencia” se apropia del acceso tradicional de la casa y revitaliza ese punto con la particular propuesta de convertir una puerta en soporte expositivo. El vestíbulo, sin carácter habitacional, es un punto de paso pero a partir de ahora estará signado por la intervención de la fotografía”. Por otra parte, los colaboradores cecualeros afirman: “La idea surge para darle presencia permanente a un lenguaje en vital desarrollo en nuestra ciudad. Hay mucha gente haciendo fotografía y consideramos necesario compartir esas miradas, dar visibilidad a quienes experimentan en esa disciplina”.  
Si bien el fotozaguán arranca mostrando el proyecto Nómades, el Cecual adelanta que la propuesta está abierta. Los interesados pueden recabar mayor información en el Centro Cultural Alternativo -Santa María de Oro 471, teléfono (0362) 4453165-.   

Comentarios

Cómo llegar al Cecual