El universo creativo de Silvana Acuña en Pequeños Mundos

“EL ALTERNATIVO” PRESENTA. El jueves 10 de octubre a las 18:00 la diseñadora de indumentaria Silvana Acuña compartirá su universo creativo en el ciclo Pequeños Mundos que organiza El Alternativo, espacio de Arte y Diseño del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). Además de exponer y ofrecer sus creaciones, la diseñadora charlará con los asistentes de sus procesos, motivaciones y recursos estéticos. Las actividades se extenderán hasta el domingo 13 en horarios de 18:00 a 22:00. La participación es libre y gratuita.

Pequeños Mundos es el primer ciclo de exposición y venta de diseño de autor en la Región. Ya pasaron por él Kalu Gryb, María Inés Rossi, Emilia Velasco y una decena de diseñadores emergentes de la 1ra Incubadora de Diseño Textil del Nea, presentando sus creaciones y abriendo su universo a través de charlas e intercambios.

Esta edición del ciclo presenta a Silvana Acuña, diseñadora que para esta temporada se inspira en características del Arte Contemporáneo: ruptura con los modelos tradicionales, experimentación constante y búsqueda definen su trabajo.

RASGOS DE DISEÑO

Silvana Acuña proyecta el esquema de colección en dibujos, pero el producto se desarrolla directamente sobre el maniquí. Su estilo se define por el trabajo a partir de la moldería.

Concibe el diseño desde la tridimensión con ejes de simetría de un volumen aparente, generando planos combinados para descomponer las formas y hacerlas independiente de sus lados. Cuestiona las estructuras, se aboca a la investigación morfológica da las prendas y la deconstrucción de formas para generar nuevos volúmenes de carácter escultural. De esta manera se pueden ver ejes desfasados, estructuras internas y externas asimétricas (como una escultura sobre el cuerpo).
                             
Utiliza tejidos planos como poplin, lino o gabardina y en ocasiones tejidos de punto como jersey de algodón , ribb de algodón, punto roma, lycra o modal .     

LA INVITADA

Participó en Las cosas del quehacer a orillas del Paraná programa que coordina el Lic. Jorge Moragues (titular FADU UBA) y profesionales del Observatorio de Tendencias INTI y que apunta a la innovación y utilización de recursos de diseño que traduzcan la identidad de la región lindante a la cuenca del Paraná.

Integra el semillero de diseñadores emergentes de La Incubadoraprograma del INTI que acompaña a un seleccionado de diseñadores en el desarrollo de una propuesta sustentable y brinda herramientas para responder a los desafíos del proceso de diseño y para desarrollar estrategias que apuntan al éxito comercial.

Participó del MICA NEA 2012 en pasarela y rondas de negocios. Desde 2011 integra el colectivo de diseñadores de la marcaChacu, del Ministerio de Industria del Chaco.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual