La canción de Barro corona el Ruta Nacional

BROCHE DE ORO EN EL PATIO AMBAY. Este sábado 2 de noviembre a las 22:00 la refinada canción del Barro Dúo sonará bajo el ambay del Cecual (Santa María de Oro 471) en el ciclo Ruta Nacional Canción. Dos talentosos músicos santafesinos, Cintirella Bertolino y Franco Bongioanni, dan vida a la propuesta. Las canciones de Seba Ibarra, referente del ciclo, abrirán la velada. Las entradas costarán $20.

Los cantautores más destacados del país llegan a nuestra región a través del Ruta Nacional Canción, que desde hace cinco años genera la circulación de artistas y un intercambio enriquecedor que atravisa sus distintas improntas compositivas. En cada edición, un anfitrión local da a los invitados una bienvenida musical. En esta ocasión, Seba Ibarra recibirá a Cintirella Bertolino y Franco Bongioanni con sus canciones más frescas.

Barro es un proyecto musical de canciones nacidas de una necesidad expresiva permeable a lo cotidiano y reflejo de la diversidad que somos. Abordadas estéticamente desde lo heterogéneo, el material sonoro se pone en función de esa necesidad; pensando la música y la identidad no como unidad sino como múltiples caminos que se pueden recorrer.

El núcleo está integrado por Cintia Amorela Bertolino y Franco Bongioanni. A lo largo de los años se presentó con distintos formatos, desde un dúo íntimo y despojado hasta un sexteto que incluye flauta, clarinete, contrabajo, percusión, guitarras e instrumentos artesanales.

Organizado por Seba Ibarra y producido junto al Cecual, el Ruta consolidó un circuito de cantautores que asegura la difusión de la canción por fuera de los circuitos de tradicionales y es ya un clásico entre los amantes de la canción argentina actual.

SOBRE BARRO

En 2006, en su primera presentación en vivo, obtuvo una mención en la “VII Bienal de Arte Joven” organizada por la Universidad Nacional del Litoral. De 2007 a 2010, Bertolino y Bongioanni formaron parte de la compañía de teatro aéreo “Voalá Project”, con la cual participaron en Festivales Internacionales de Teatro de Argentina, Chile, Colombia, Inglaterra, Rumania, Eslovenia, Serbia, Portugal, Bélgica, Holanda, Francia, Corea del Sur, Canadá y España.

Hizo música para teatro. En 2009 con la compañía de teatro aéreo Subcielo participó en los festejos de los 100 años de Club Internacional de Porto Alegre (Brasil). En 2012 estrenó El vuelo de Da Vinci con música original en vivo y a su vez la música para la obra de teatro-danza Gallina Roja de Grupo Res. Desde 2007 recorrió exigentes escenarios de Nacionales e Internacionales. En 2011 participó del XIV Festival de Jazz de Santa Fe. Creó también un espectáculo infantil Paquito ProYect, viajes por la tierra y la luna…, con canciones que acercan la diversidad cultural desde la cuna.

En 2012 filmó un episodio de 21 Sesiones, ciclo de puestas en vivo de grupos locales, emitido por canal 13 de Santa Fe. El primer LP, grabado y editado de manera independiente, se llamará Meteorológico y saldrá a la luz en diciembre de este año. 

Comentarios

Cómo llegar al Cecual