Se inaugura la muestra de fotografías encontradas "Fragmentario"

Este viernes 22 de noviembre a las 21:00 se inaugura en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) la muestra “Fragmentario” que recopila fotografías encontradas en la vía pública o en espacios privados, olvidadas, abandonadas o regaladas por sus dueños. El material es reunido, recopilado y puesto en valor por la fotógrafa y periodista  Nuria Fleita Zain. La presentación prevé proyecciones y audios creados para la ocasión. Se podrá visitar hasta el viernes 29, con entrada libre y gratuita.

Con datos inexistentes acerca del contexto o autoría de la mayor parte de las fotografías, la muestra se construye a través del misterio de la imagen, que bosqueja un panorama de historias ajenas y propias en una obra que apunta a la identidad colectiva y al rescate y puesta en valor del papel fotográfico.

En la muestra se podrá recorrer fotografías antiguas en blanco y negro, pasando por los formatos cuadrados y a color de los 70s y llegar a la fotografía analógica y digital de los ´90 y ´00.

Además, se proyectarán diapositivas de Los Viajes de las Hermanas Herrera, material encontrado por el fotógrafo Andrés Ivancovich en los años ´90. El universo sonoro de la noche será creado especialmente por el músico formoseño Zatopek Noise.

“El motor de esta recopilación es la intención de compartir el material con otros pares de ojos curiosos en el misterio del pasado, jugando a ser voyeurs de vidas ajenas para reconocernos en ellas; para saciar la curiosidad del no saber nada acerca de las imágenes y empezar a imaginar”, comentó Fleita Zain.

SOBRE FLEITA ZAIN

Nació en Resistencia en octubre de 1986 y para su cumpleaños número ocho, pidió de regalo su primera cámara fotográfica. Trabaja en fotografía desde 2006. En 2007 obtuvo su primer trabajo como fotoperiodista en el diario La República de Corrientes, pasando en 2008 al diario digital Diariochaco.com, donde desarrolló un nuevo espacio de Fotorreportajes.

En febrero de 2012 obtuvo el título en la Tecnicatura en Periodismo de la UNNE. De 2009 a 2013 integró el equipo de Dirección de Comunicación y Producción de Contenidos del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco. Durante 2011 coordinó junto a la docente y fotógrafa Rocío Navarro un taller de fotografía en el CAJ de Fontana en el marco del proyecto La Casa del Barrio, de Casa de las Culturas que buscaba rescatar la identidad del lugar y su gente a través de talleres artísticos niños y jóvenes. Desde hace dos años coordina con Navarro el taller multidisciplinario Fotocleta del Centro Cultural Alternativo. Actualmente trabaja en diversos proyectos fotográficos en los que indaga sobre la cotidianeidad vivida de manera relajada e intensa.

Desarrolló los proyectos individuales puertoMelancolía (2011-2012); Re-Cordis (2009); Resistencia en Movimiento (2011-2013) y Retorno (2012). Participó del proyecto colectivo Portales Arborescentes (Intervención lúdico-textil sobre árboles abuelos en la vía pública, Julio-Agosto 2012).

Exposiciones/Publicaciones/Intervenciones: Muestra Pequeños Relatos/ Grandes Ciudades (Centro Cultural Leopoldo Marechal, Resistencia, 27 y 28 de Septiembre del 2008); publicación de tapa y contratapa del libro La Magdalena, Historia de Una Vida (Rodrigo Ocampo, Mini Cospel Ediciones, 2009); Muestra colectiva Iconos del Chaco, Lenguaje de una Identidad (Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción de la Provincia, Buenos Aires, Marzo-Septiembre 2012); Intervención Portales Arborescentes (intervenciones textiles a 5 árboles particulares de la ciudad de Resistencia, Julio-Agosto 2012); Exposición del proyecto expositivo inéditoRetorno, en la muestra colectiva La Gran Sombra, bajo la curaduría de Matilde Marín y Beatriz Moreiro, (Museo Provincial Vidal, Corrientes, Noviembre de 2012).

En lo que va del 2013, fue publicada como fotógrafa emergente con parte de su obra puertoMelancolía, en la revista digital Pecado, edición nº 3#; y expuso en el mes de febrero la serie Retorno en la muestra Artistas de Entre Casa. Participó además de la muestra colectiva Imágenes de Zobeida, en el mes de abril; ambas exposiciones en la Casa de las Culturas. 

Comentarios

Cómo llegar al Cecual